Crisis en El Bagre: grupos armados restringen la movilidad a indígenas en el Bajo Cauca
Varias comunidades indígenas estarían asustados en sus casas por la guerra frontal que sostiene grupos armados como: Clan del Golfo, el ELN y los llamados Lo “del bajo”, por las rutas del narcotráfico en el municipio de EL Bagre, en el Bajo Cauca antioqueño.
Lea también: Se metieron al rancho de 16 jibaros de Itagüí y Bello
Las comunidades establecidas en los corregimientos de Puerto Claver y Puerto López, se encuentran en vilo por los enfrentamientos de estas estructuras criminales.
Por el momento cuatro resguardos de El Bagre permanecen en sus viviendas, al parecer, por la siembra de minas antipersonal a manos de actores armados. Óliver Rivera, cacique mayor El Bagre, indicó que situación es preocupante toda vez que no pueden cazar o recoger sus cultivos.
Más información: La policía reportó 28 personas asesinadas en septiembre en Medellín
Sobre la grave crisis que viven estas comunidades, el defensor del Pueblo en el Bajo Cauca, Onaldo Córdoba, pidió a los grupos armados respetar los derechos humanos de estas comunidades. Debido a la grave situación, distintos estamentos gubernamentales buscan varios mecanismos para revisar las condiciones humanitarias de estas personas