De 136 alertas por presencia de las disidencias de las Farc en el país, 24 han sido en Antioquia
Más de la mitad del total de alertas tempranas, el 52.5%, que en los últimos cinco años ha emitido la Defensoría del Pueblo sobre diferentes riesgos de vulneración de los derechos humanos en todo el país, corresponden a la presencia y accionar de las facciones disidentes de las Farc en diferentes territorios.
Desde 2017 al respecto se han realizado 136 para 237 municipios de los cuales por lo menos 24 de Antioquia han aparecido en el radar.
Lea también: "Hay muchas incertidumbres en el tema de operativizar": gobernador de Antioquia sobre cese al fuego
Según el reporte de la entidad continúan preocupando localidades ubicadas en zonas históricamente complejas para el conflicto como el Norte, Nordeste y Bajo Cauca donde se destacan situaciones como las de Ituango, Remedios, Segovia, Briceño, Anorí, Tarazá y Dabeiba. El defensor del pueblo, Carlos Camargo, se refirió a las conductas victimizantes más recurrentes de estos grupos armados.
Respecto a estos grupos armados, en uno de los hechos más recientes, al parecer el frente 5 y 36 de las disidencias aclaró que los crímenes perpetrados en los límites entre los municipios de Toledo y Sabanalarga en el Norte de Antioquia, no están a cargo de su organización y, por el contrario, un grupo de personas se está haciendo pasar por grupos armados para delinquir.
Le puede interesar: En Antioquia cerca de mil personas murieron en accidentes de tránsito durante el 2022
La Policía en Antioquia ha dicho que se encuentran investigando la veracidad y procedencia del mensaje.