Declaran la calamidad pública en Arboletes por deslizamiento que afectó el volcán de lodo
Debido al deslizamiento de un talud de tierra que compromete al volcán de lodo, la alcaldesa de Arboletes, Diana Stella Garrido, declaró la calamidad pública por un período de seis meses.
En el decreto firmado por la mandataria, se estipuló que el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo se encargará de entregar los pormenores de la situación a la Gobernación de Antioquia y al Gobierno Nacional.
Cabe recordar que el pasado mes de mayo las lluvias provocaron agrietamientos en el volcán de lodo. En su momento, el Departamento Administrativo de Atención de Desastres de Antioquia aseguró que se adelantaron labores de monitoreo a la erosión costera, que amenaza con la estabilidad del volcán, principal atractivo turístico de ese municipio del Urabá antioqueño.
Lea también: En actos vandálicos terminó marcha de estudiantes en Medellín
Recordó el funcionario que desde finales del año pasado se adelantan acciones en el mar para mitigar la presión del oleaje en el talud de la base del volcán, para así recuperar más de 27 mil metros cuadrados de plaza.
"Las acciones a desarrollar están enfocadas en el sellamiento de las grietas del talud del volcán para evitar que el agua se infiltre, a través de un canal existente se descargará lodo para quitar presión sobre la parte superior del talud, se cubrirá con plástico la corona del deslizamiento para que no se sature y no incremente su tamaño, y finalmente el material desprendido de la zona superior se ubicará en la parte media para disminuir el peso", indicó.
Le puede interesar: Internan al profesor Luis Fernando Montoya por problemas respiratorios
Por su parte, la directora de Desarrollo Turístico de Antioquia, Yomaira Rosales Quintero, había afirmado que la Secretaría de Productividad y Competitividad ha estado atenta a los desarrollos en el Ecoparque Volcán de Lodo de Arboletes.
"Es así como desde inicios de 2020 se han realizado gestiones de seguridad, vigilancia y mantenimiento permanente que permitan controlar los accesos, definir horarios, cargas de ocupación y aprovechamiento del atractivo", puntualizó.