El Proceso Social de Garantías denunció el asesinato de Albeiro Hoyos, conocido como ‘Cadillo’, en el parque principal de Anorí, Antioquia. Según la ONG, este hombre era un líder social y fundador de la Asociación Campesina del Norte y Nordeste de Antioquia (Ascna).
Con este hecho, son seis los homicidios de Defensores de Derechos Humanos en el departamento en lo corrido del año.
Con infinito dolor denunciamos que hace pocos minutos fue asesinado en el parque central de #Anori nuestro compañero y amigo Albeiro Hoyos, conocido cariñosamente como "Caldillo". Miembro fundador de #Ascna- de #MarchaPatrioticaAntioquia integrante de @GarantiasPSG #DefensorDDHH pic.twitter.com/ncetZsS1Ut
— PSG-GarantiasDDHH (@GarantiasPSG) April 6, 2021
Más información: Cinco municipios afectados por desbordamiento del río Medellín y las lluvias
El representante legal de la Asociación, José David Hernández, aseguró que su compañero era un activista a favor de los campesinos y los mineros, pues actualmente estaba trabajando en un socavón.
El crimen ocurrió cuando Albeiro Hoyos departía con algunos amigos en un negocio y un desconocido lo atacó con arma blanca por espalda.
"Lo más extraño es que si hubiera sido un problema con un compañero, no lo hubieran atacado por la espalda. Ya tenemos especulaciones de las autoridades. Los líderes estamos crucificados y no podemos tomarnos un trago ni estar en la calle", señaló.
Lea además: Más de 1600 comparendos se impusieron en Medellín, durante el toque de queda en Semana Santa
En su cuenta de Twitter, el Proceso Social de Garantías rechazó el asesinato del líder y exigió que se haga justicia. Instó a la Gobernación de Antioquia y la Presidencia de la República que “rechacen esta violencia política que sigue desangrando al movimiento de Derechos Humanos” y solicitaron garantías.
A principios del año, un policía muerto y otro herido dejó un ataque ocurrido cerca del antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación de la vereda La Plancha en Anorí.