Denuncian que grupos armados impiden traslado de cuerpo de campesino asesinado en Tarazá
La Fundación Sumapaz denunció que grupos armados han impedido el levantamiento y el traslado del cuerpo del integrante de la Asociación Campesina del Bajo Cauca (Asocbac), Edier Adán Lopera, asesinado en la vereda Caracolí, ubicada a dos horas y media del casco urbano de Tarazá. La víctima sería beneficiada del programa de sustitución de cultivos ilícitos.
Lea también: Siete municipios antioqueños sufrieron inundaciones y crecientes súbitas
Hace 4 días fue asesinado a Edier Lopera líder comunal en zona rural de Tarazá.
Grupos paramilitares habría prohibido realizar el levantamiento del cuerpo.#ExigimosGaraniasParaLosLíderesSocialeshttps://t.co/t6J6HNbIs7— Fundación Sumapaz (@FunSumapaz) June 21, 2020
El vocero de la Fundación Sumapaz, Óscar Yesid Zapata, aseguró que Edier Lopera era un reconocido líder campesino, integrante de la Junta de Acción Comunal de la zona. Denunció que seis días después del crimen, el cadáver continúa en el lugar a la vista de los habitantes.
"Los grupos paramilitares que lo asesinaron impidieron y prohibieron que su cadáver se le hiciera el levantamiento por parte de las autoridades. Este grupo, de manera cobarde, quiere que todo el mundo vea cómo se va deteriorando su cuerpo", señaló.
En un comunicado, la Asociación Campesina del Bajo Cauca (Asocbac) lamentó el asesinato de Edier Adán Lopera y advirtió que su familia está en riesgo por la presencia de estos grupos armados ilegales.
Señaló que no hay garantías para la defensa de los Derechos Humanos en el Bajo Cauca e instó a las autoridades a esclarecer al homicidio del líder.
Lea además: Con policías infiltrados, detectan el transporte ilegal de pasajeros en Antioquia
El exterminio de líderes sociales no para:
Grupo paramilitar asesina a líder comunitario y durante 6 días prohíbe se haga el levantamiento del cadáver
Un grupo paramilitar sin identificar, asesinó en la vda Caracolí (Tarazá) al líder comunitario Edier Adán Lopera pic.twitter.com/nEJ9d1qrGw— MAPA DH ANTIOQUIA (@DhAntioquia) June 21, 2020
Las autoridades departamentales adelantan una investigación a la denuncia de la Fundación Sumapaz y de la Asociación Campesina del Bajo Cauca y, próximamente, harán un pronunciamiento al respecto.