Denuncian que miembros del Clan del Golfo ingresan a la fuerza a viviendas en Remedios, Antioquia
La Corporación Acción Humanitaria por la Convivencia y la Paz del Nordeste Antioqueño (Cahucopana) denunció que desde las 6 de la mañana del jueves 16 de mayo se evidenció presencia de miembros del Clan del Golfo en la vereda Cañaveral del municipio de Remedios, situación que ha generado miedo y zozobra en la comunidad, compuesta principalmente por campesinos.
De acuerdo con la denuncia, al momento en que un helicóptero del Ejército Nacional sobrevoló la zona, los paramilitares ‘‘procedieron a esconderse dentro de las casas de la población civil’’.
Más noticias: Capturan a 'Mono Zarco', acusado de atentar contra la Policía y el Ejército en Antioquia
Acción que, además de poner en riesgo a la población civil pues pueden quedar en medio de enfrentamientos con la Fuerza Pública, también corresponde a una infracción a los derechos humanos y el Derecho Internacional Humanitario.
Al consultar con la Brigada 14 de la Séptima División del Ejército, la cual está encargada de esta jurisdicción, esta indicó que están realizando una verificación de los hechos. No obstante, Cahucopana señaló que por estas acciones del Clan del Golfo ya habría confinamientos de las comunidades campesinas, mineras e indígenas.
Es importante recordar que el Nordeste antioqueño, especialmente los municipios de Segovia y Remedios, desde el año anterior han registrado diferentes incursiones armadas del Clan del Golfo y de las disidencias de las Farc (que están aliadas con el ELN), lo cual ha llevado a combates entre estos grupos armados ilegales como parte de una disputa territorial. Asimismo, cuando ingresa la Fuerza Pública, también se generan enfrentamientos.
Le puede interesar: Preocupación en el gremio bananero de Antioquia por el inicio del fenómeno de La Niña
Estos hechos, que han sido denunciados por organizaciones de derechos humanos, el Ministerio Público y la comunidad, evidencian una serie de homicidios, desplazamientos forzados y confinamientos.