
La Corporación Proceso Social de Garantías de Antioquia denunció acciones de hostigamiento y amenazas contra la población civil del municipio de Remedios, Nordeste de Antioquia por parte de hombres del Clan de Golfo.
La corporación denuncia que, el domingo 23 de febrero, cerca de las 2:00 de la tarde integrantes de la organización criminal realizaron un retén ilegal en el sitio conocido como el Osito de la vereda la Soñadora jurisdicción del municipio de Remedios. De acuerdo con la denuncia, hombres fuertemente armados se identificaron como miembros del Clan del Golfo y detuvieron un carro que cubría la ruta hacia las veredas El Puna, Santa Marta, La Cruz Bajitales y Lejanías.
Según el comunicado, los ocupantes fueron bajados del vehículo y fueron obligados a presentar las facturas del mercado o insumos que los campesinos habían adquirido y advirtieron a la población civil que “todo aquel que no lleve sus facturas del mercado será bajado y posiblemente se lo lleven”.
Lea también: Hospitales en Antioquia alertan que el Estado les debe $3.8 billones
La Corporación asegura que hay un recrudecimiento de la violencia en la zona cuyo efecto ha sido la permanente crisis humanitaria a la que se encuentra sometida la población y aseguran que no han tenido apoyo del Estado para contrarrestara a los violentos.
Lea también: Construyen canal para prevenir inundaciones en la quebrada La Honda
Desde la entidad de Derechos Humanos exigen a las instituciones del Estado que actúen de manera urgente e inmediata tomando medidas orientadas a la prevención, protección y garantizar la seguridad, integridad y permanencia de la población en el territorio.
Este sería el segundo retén ilegal en menos de una semana en el departamento de Antioquia, el primero se registró el pasado 17 de febrero un el sector conocido como La Y en el municipio de Yondó por parte del ELN.