Desde Antioquia apoyaban a una red trasnacional de tráfico de cocaína. Esta organización cayó con el apoyo de investigadores franceses
La Policía Nacional en trabajo articulado con la Oficina Antidrogas de Francia, logró la desarticulación de una organización transnacional de tráfico de cocaína, con la captura y extradición de alias “El químico”, dos ciudadanos colombianos en España y ocho personas más.
Le puede interesar: Más de 1.400 personas fueron víctimas de desplazamiento forzado en Medellín durante 2023
Es así como varias incautaciones de cocaína pusieron en evidencia la existencia de un grupo de personas con injerencia en el departamento de Antioquia, Bogotá y los departamentos de Cundinamarca, Valle del Cauca y en la Costa Atlántica, con una infraestructura con alcance internacional.
Quienes planificaron, coordinaron y ejecutaron actividades encaminadas al tráfico de estupefacientes en la modalidad de camuflaje, donde mezclaban e impregnaban desde elementos cotidianos hasta camas para perros y filtros para aire que enviaban desde la ciudad de Bogotá hacia Francia, España, Londres, Países Bajos, Alemania y Australia, a través de encomiendas por empresas de mensajería internacional.
Dicho estupefaciente era adquirido en los departamentos y posteriormente era transportado hasta la ciudad de Bogotá, en vehículos particulares y de transporte público siendo custodiados durante su recorrido por los mismos integrantes de la organización criminal.
Así lo confirmó el coronel Edwin Masleider Urrego Pedraza, director de Investigación Criminal e INTERPOL
Los investigadores llevaban dos años tras esta organización criminal, a quienes realizaron vigilancias, seguimientos y controles técnicos, con los que pudieron individualizar e identificar a cada uno de sus integrantes, logrando un total de 11 capturas.
Lea más: Capturaron a uno de los fleteros de familia con bebé en Villa Hermosa
Estas personas fueron presentadas ante un juez de control de control de garantías, quien dio legalidad sus capturas y un fiscal les imputó cargos en sus responsabilidades individuales por los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, concierto para delinquir y lavado de activos; siete de los capturados fueron cobijados con medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario y a alias “Yuli” le concedieron medida privativa de la libertad en su domicilio.