Detención domiciliaria para exalcalde de Nechí por presunta corrupción
Por los delitos de peculado por apropiación y falsedad ideológica en documento público, un Juzgado Promiscuo de Caucasia impuso medida de aseguramiento en su domicilio contra el elxalcalde de Nechí, Esven Cortés Tejada, y el exsecretario de Hacienda, Jaime Andrés Herrera Angulo.
La investigación penal está relacionada con un presunto convenio ficticio con una corporación para apropiarse de 3.500 millones de pesos.
Más información: Tres mil locales del Centro de Medellín comenzaron a abrir los domingos
La directora de Fiscalías en Antioquia, Ángela María Bedoya, explicó que el 24 de octubre de 2019 se ordenó la transferencia de la cuenta maestra del Sistema de Regalías del municipio a la Corporación Amigos de mi Barrio. Dos días después, se logró revertir y evitar la pérdida del dinero.
"Se estableció por los investigadores que, al día siguiente de la transferencia, el representante legal de la corporación pretendió retirar 2.000 millones de pesos. Se advirtió de la ilegalidad, se pudo revertir esa transferencia cuantiosa y los dineros del Estado quedaron a salvo", señaló además la funcionaria.
Lea además: Niño de 13 años, entre los cuerpos que la JEP entregará a la familia en Dabeiba
Según los investigadores, la corporación habría sido creada para la supuesta erradicación de la pobreza en este municipio del Bajo Cauca antioqueño.
El traspaso del dinero fue ordenado por el exsecretario de Hacienda, quien estaba reemplazando por dos días al entonces alcalde.
Los dos exfuncionarios no se allanaron a los cargos imputados por un fiscal de la Unidad de Delitos contra la Administración Pública.