Dos de cada diez niños en Colombia conocen a un extraño por internet: estudio
Un estudio de la Universidad EAFIT, de Medellín y el operador Tigo, reveló que en Colombia el 17% de los niños y adolescentes encuestados reconoció que después de contactar desconocidos por internet existió un encuentro en el mundo físico.
De acuerdo con el reporte, esto implica que dos de cada diez niños o adolescentes en Colombia han conocido a un extraño con el que hicieron el primer contacto por internet.
El diagnóstico nacional también reveló que el 99,8% de los niños y adolescentes encuestados no le cuenta a ninguna persona -ni siquiera a un amigo- que van a tener un encuentro con alguien que conocieron a través de redes sociales.
También puede leer: Capturan en Medellín a pareja de “cosquilleros” con 63 antecedentes judiciales
En cuanto a los hallazgos que dejó el estudio 'Contigo Conectados', "uno de los más representativos tiene que ver con que con el aumento de edad hay una mayor tendencia a conocer adultos por Internet; e igualmente existe mayor dificultad para superar y conversar sobre situaciones incómodas ocurridas a través de este medio", indican los investigadores del estudio.
Otros datos evidenciados en este reporte indican que el 88% de los niños y adolescentes encuestados indicó que se conecta a internet para aprender o adquirir conocimientos sobre sus temas de interés. Asimismo, el 61% de los encuestados aseguró que utiliza internet para buscar soluciones a problemas cotidianos.
Consulte aquí: Hija de Aida Merlano pagaría hasta 20 años de prisión por ayudarla en su fuga
"En nuestro estudio, quisimos ir más allá de la búsqueda para obtener conocimientos o realizar tareas escolares, y preguntamos a nuestros niños y adolescentes, además de esto, si habían realizado compras, si ingresaban a la página del colegio, o si descargaban aplicaciones o programas y encontramos que el 76% de los niños y adolescentes encuestados, realiza esta actividad”, destacó Ana Marina Jiménez, encargada del estudio.
Este análisis sugiere que uno de los retos para los padres y docentes tiene que ver con tener la capacidad de escuchar de forma franca y abierta lo que
tienen que contar o decir los hijos y estudiantes.