Ardillas en Antioquia
Ardillas en Antioquia
Corantioquia
21 Ene 2025 04:33 PM

Durante el 2024, Corantioquia rehabilitó y liberó 27 ardillas en el departamento

Paola
Agredo Tapias
En los 80 municipios que tiene jurisdicción la entidad se cuenta con tres especies de ardillas nativas.

A propósito del Día Mundial de las Ardillas, Corantioquia recordó la importancia de estos individuos para el equilibrio de los ecosistemas. En la jurisdicción de la corporación estas pequeñas “jardineras del bosque” cumplen un papel crucial en la dispersión de semillas y la regeneración de bosques tropicales y andinos. 

En los 80 municipios de esta autoridad ambiental existen tres especies notables: la ardilla de cola roja (Syntheosciurus granatensis), la ardilla andina (Leptosciurus pucheranii) y la ardilla cusca (Leptosciurus otinus). 

“Estos mamíferos han demostrado su capacidad de adaptación, habitando desde bosques tropicales hasta zonas urbanas, donde han aprendido a coexistir con los humanos”, explicó la entidad.

Lea también: A la cárcel alias ‘Orejas’, señalado de extorsionar a taxistas en El Poblado 

Como apuesta a la sensibilización y educación ambiental en torno al cuidado del bosque, las fuentes hídricas y demás elementos del patrimonio ambiental departamental, lo cual permite proteger directamente no solo a las ardillas sino a todos los seres sintientes que habitan el territorio, durante el 2024 Corantioquia logró liberar exitosamente 27 ejemplares de ardilla de cola roja, tras completar rigurosos procesos de rehabilitación. Diez de ellos provenían del Hogar de Paso y 17 del Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.  

“La supervivencia de las ardillas está estrechamente ligada a la salud de nuestros bosques”, manifestó al respecto Liliana María Taborda González, directora general de Corantioquia.  

Aunque en la actualidad ninguna de las especies de ardillas presentes en Antioquia se encuentra en categoría de amenaza según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), la especie enfrenta desafíos significativos relacionados con la deforestación, las interacciones con mascotas y la pérdida de hábitat. 

Le puede interesar: "No es declarar estado de conmoción, es tener compasión interior": Fico a Petro por crisis en Catatumbo

Por ende, Corantioquia hace un llamado a la comunidad para participar activamente de la conservación de esta valiosa especie.  

Acciones como estas pueden ayudar: 

  • Participación en programas de reforestación y conectividad de bosques.  

  • Reducción del uso de pesticidas.  

  • Manejo responsable de mascotas.  

  • Gestión adecuada de residuos sólidos.  

  • Reporte de situaciones de emergencia a las autoridades competentes. 

Dato curioso:  

Las ardillas suelen almacenar semillas y frutos en sus madrigueras para tener sustento en las épocas de sequía o lluvia, cuando conseguir alimento es complicado para ellas.