
El 26 de marzo continuarán las audiencias contra empresarios de Chiquita Brands
Desde la Fundación Forjando Futuros indicaron que finalizaron los alegatos de conclusión del caso contra los 10 empresarios de Chiquita Brands, quienes están acusados de financiar el paramilitar en Urabá entre 1997 y 2004, que dejó a más de 64 mil víctimas del conflicto armado.
Así mismo, indicaron que el próximo 26 de marzo los apoderados de los empresarios presentarán sus alegatos de defensa. La fiscal delegada aseguró en medio de la etapa probatoria que los exdirectivos de la multinacional sabían para qué serían destinados los tres centavos de dólar entregados por cada caja de bananos exportada.
Lea también: Pasaron 21 años: Familia antioqueña recibió el cuerpo de su abuelo, asesinado por la fuerza pública
Jahson Andrey Taborda, abogado de la Fundación Forjando Futuros, explicó que el juicio inició en 2019 e hizo un llamado a la Juez Sexta Penal del Circuito Especializado de Antioquia para que, dé celeridad al proceso, ya que este caso puede prescribir el 17 de septiembre del presente año.
"Por fin termina la practica probatoria. Esta semana se presentaron alegatorias finales por parte de la Fiscalía, Ministerio Público en parte civil en donde pidieron condena para los exdirectivos por el delito de concierto para delinquir", dijo el abogado.
Cabe resaltar que Chiquita Brands ya fue condenada dos veces en 2007 y en 2024 en Estados Unidos por supuestamente financiar el Bloque Bananero de las Autodefensas.
También puede leer: Del 21 al 29 de marzo Medellín vivirá la Semana del Teatro
Desde la Fundación manifestaron que, durante el juicio en Estado Unidos, los exdirectivos reconocieron que se reunieron con los paramilitares en Montecasino, lugar en el que habrían pactado la cuota para la guerra.
Recordemos que Jorge Alberto Cadavid Marín, quien fue vicepresidente financiero de Banacol entre 1992 y 2008 fue eximido de responsabilidad, argumentando que los pagos que él autorizó a los Servicios Especiales de Seguridad de Urabá se hicieron efectivos en diciembre de 2004, después de la desmovilización de este Bloque Bananero.