¿El norte antioqueño, otro Plateado?: Gobernador pide presencia del Ejército
Durante el consejo de seguridad que se llevó a cabo en el norte de Antioquia, el gobernador Andrés Julián Rendón expuso que los alcaldes de esa zona del departamento le manifestaron sus preocupaciones respecto al tema del orden público.
Que según palabras del mandatario departamental se ve agravado por cuenta de la disposición del Gobierno de mantener a las disidencias de las Farc, en el marco del cese el fuego.
Le puede interesar: Hallaron el cuerpo del motociclista desaparecido tras accidente en Medellín
Además, le pidió al Ejército Nacional una presencia permanente en el norte, Nordeste y Bajo Cauca antioqueño, teniendo presente que estas subregiones del departamento son en donde se han registrado confrontaciones permanentes entre estructurales criminales.
“Nos llenó de ilusión escuchar al comandante del Ejército decir que iban a permanecer en el corregimiento El Plateado en el Cauca. Lo mismo pedimos nosotros en las subregiones del norte, Nordeste y Bajo Cauca antioqueño, que son el epicentro de confrontaciones entre el Clan del Golfo, contra las disidencias de las Farc y el ELN, que actúan en conjunto. La Fuerza Pública debe permanecer donde los ciudadanos la necesitan y hoy los ciudadanos de Antioquia le piden al Ejército de Colombia que haga presencia permanente en el norte, Nordeste y Bajo Cauca antioqueño”, enfatizó Andrés Julián Rendón.
Otra de las preocupaciones que le expusieron los alcaldes al gobernador es para que traten los temas propios de inseguridad ciudadana. Anunció que la Secretaría de Salud y Protección Social de Antioquia tendrá que sancionar y cerrar los establecimientos de comercio que venden medicamentos a jóvenes en Yarumal, los cuales son usados por ellos para drogarse.
Le puede interesar: Ejército desarticula central de comunicaciones del Clan del Golfo en Chocó
De igual manera, el mandatario aseguró que las inversiones en cámaras de seguridad que adelanta la Secretaría de Seguridad y Justicia servirán para disuadir el crimen y apoyar el avance en las investigaciones en los diferentes municipios del Departamento. "Será muy importante la inversión que nosotros podamos hacer en cámaras de seguridad. Las cámaras, sobre todo con faltantes tan grandes en pie de fuerza son determinantes en disuadir el crimen", sentenció.
Por último, el gobernador Andrés Julián Rendón, les pidió a los antioqueños para que denuncien y sean los ojos y los oídos de la fuerza pública. Ya que sin denuncias será difícil judicializar el crimen como la extorsión.