En Antioquia serán instalados 96 "Escuchaderos" para atender salud mental
La Gobernación de Antioquia, a través de la Secretaría Seccional de Salud y Protección Social y la ESE Hospital Carisma, inició la operación de los Dispositivos Comunitarios en el departamento, denominados "Escuchaderos".
De acuerdo con la Gobernación de Antioquia en total, 96 municipios del departamento contarán con profesionales en psicología al servicio de la comunidad, con apoyo en los procesos en los Centros de Escucha, las Zonas de Orientación Escolar y los Dispositivos de Patio.
Los Escuchaderos estarán activos en tres contextos: los Centros de Escucha, que operarán en los barrios y acogerán a los actores sociales; las Zonas de Orientación Escolar ubicadas en entornos educativos, dirigidas a estudiantes, directivos, docentes y otros miembros de la comunidad, y los Dispositivos de Patio, en entornos penitenciarios y carcelarios, brindando apoyo a las personas privadas de libertad, el personal de vigilancia, el equipo psicosocial, los directivos y las familias.
El municipio de Copacabana cuenta con el servicio hace tres meses, los interesados podrán asistir de manera presencial para recibir orientación en salud mental, está ubicado en el Complejo Educativo del municipio (Calle 50 #39 – 203) funcionando entre las 7:30 a.m. a 5:00 p.m. de lunes a viernes.
Lea también: Alerta por aumento de familias desplazadas ante guerra entre grupos ilegales en el Bagre, Antioquia
Desde el jueves, 25 de enero, se reactivó en Medellín esta estrategia de la Alcaldía con el fin apoyar la salud mental de los ciudadanos con la atención gratuita de profesionales en sicología en diferentes puntos de la ciudad.
Lea también: Fallo del Consejo de estado deja en firme la elección de Nilson Berrera, como alcalde de Urrao
Cabe recordar que, la prevención y atención temprana son esenciales para evitar el desarrollo de problemas más graves, mejorar la calidad de vida y fomentar una comunidad más saludable y resiliente. La estrategia está dirigida a cualquier persona que se sienta agobiada, ansiosa, deprimida o simplemente necesite alguien con quien hablar. La atención es confidencial y gratuita, para consultas presenciales se requiere cita previa.