En firme: Agencia Nacional de Minería retomará sus funciones en Antioquia
Luis Álvaro Pardo, el director de la Agencia Nacional de Minería, firmó la Resolución 1140 del 29 de diciembre de 2023, ‘‘por medio de la cual se suspenden los términos de los trámites y actuaciones administrativas de fiscalización, seguimiento y control, así como las de modificación a títulos mineros, de los expedientes contentivos de los títulos mineros, procedentes de la Gobernación de Antioquia, y en trámite de recibo por parte de la Agencia Nacional de Minería - ANM” del 1 de enero al 1 de abril del 2024.
En esta se explica que la suspensión no implica que los títulos mineros cesen el cumplimiento de las obligaciones causadas y de las que llegaran a causar en el periodo de suspensión, ni implica la imposibilidad para los titulares de radicar solicitudes dentro de sus expedientes mineros.
Le puede interesar: Sigue en pie la suspensión de actividades de cardiólogos del Hospital General de Medellín
Además, no impide a la Agencia Nacional de Minería la realización de visitas de fiscalización integral a los títulos mineros y demás figuras de explotación realizadas autorizadas por la ley de los títulos mineros procedentes de la Gobernación de Antioquia.
Adicionalmente, permite a la ANM imponer medidas relacionadas con la seguridad y salvamento minero. De acuerdo con la Resolución, la suspensión podrá ser prorrogada por un término igual al contemplado del 1 de enero al 1 de abril de 2024, siempre y cuando sea justificada por la Agencia Nacional de Minería.
Asimismo, se dice que, ‘‘durante el término que dure la suspensión y hasta tanto se cuente con la información completade los títulos mineros no se podrá realizar consulta de expedientes’’.
Le puede interesar: Volcamiento de bus genera congestión vehicular en Valdivia, Antioquia
Es decir que la decisión que ha sido criticada por diferentes sectores en el departamento, en la que se quitan facultades a la delegación minera de Antioquia, podrían retomarse a partir del 1 de abril de 2024, pero ese escenario se dificulta cada vez más por los choques entre el Gobierno nacional y la Gobernación antioqueña actual, en cabeza de Aníbal Gaviria, así como de la administración entrante, con Andrés Julián Rendón.