Referencia
Son varias las formas de reclutamiento forzado a menores de edad.
COLPRENSA
2 Mayo 2023 07:20 PM

En Ituango denunciaron el reclutamiento de menores y el desplazamiento forzado a familias

la comunidad informó sobre el reclutamiento de tres menores de edad y cinco familias desplazadas

Continúa la preocupación por parte de los habitantes del norte antioqueño, debido a las diferentes acciones de reclutamiento forzado a menores de edad. Esta vez se presentó en el municipio de Ituango, donde la comunidad informó sobre el reclutamiento de tres menores de edad y cinco familias desplazadas. 

Una comisión de la Defensoría del Pueblo se dirigió hasta Ituango para indagar sobre la difícil situación que se atraviesa actualmente en cuanto a reclutamientos forzados a menores de edad se trata. Ante esta situación en varios municipios, recientemente se pronunció Carlos Camargo, defensor del pueblo y tachó este acto como un crimen: 

Lea también: Se vio “acorralado” por la Policía y tiró al piso varios gramos de cocaína y marihuana en Medellín

“Como defensor del pueblo, no me cansaré de reiterar en nombre de miles de familias campesinas, que el reclutamiento ilícito de niños, niñas y adolescentes es uno de los peores crímenes. Es una práctica atroz que afecta su presente y futuro, frente al que no se puede aceptar ninguna excusa ni pretexto para justificar que puedan conformar las filas de los grupos armados”. 

De manera reciente la Defensoría del Pueblo llamó la atención de la comunidad internacional recientemente, por medio de un informe enviado a la ONU que daba cuenta de 23 casos identificados de reclutamiento de menores de edad por parte de grupos armados al margen de la ley en el primer trimestre de este 2023 en el país; sus edades oscilan entre los 13 y 17 años. 

Lea también: Capturados por secuestrar a conductor de transporte informal que se dirigía hacia Girardota

Hay que recordar también que, en el municipio de Yarumal, norte de Antioquia, la semana anterior, una joven de 16 años de edad pudo retornar a salvo con sus familiares luego de que fuera reclutada por un grupo guerrillero junto a otros menores que no pudieron retornar con su familia. 

Las comunidades del norte antioqueño piden intervención inmediata debido a la magnitud de esta problemática que está afectando a la niñez y habitantes de varios municipios de los municipios.