En menos de cuatro meses, 300 personas han sido asesinadas en el Valle de Aburrá
La Policía reportó que en lo corrido de este año más de 300 personas han sido asesinadas en el Valle de Aburra, más de la mitad de los crímenes tienen como epicentro la ciudad de Medellín.
Según datos entregados por la institución, Medellín con 217 crímenes es el municipio que lidera la cifra de homicidios seguido de Bello con 38 asesinatos en lo corrido de este año.
La tasa de homicidios del resto de municipios es la siguiente:
- Copacabana: 9 homicidios
- Girardota: 5 homicidios
- Barbosa: 6 homicidios
- Caldas: 6 homicidios
- La Estrella: 6 homicidios
- Sabaneta: 2 homicidios
- Envigado: 4 homicidios
- Itaguí: 9 homicidios
El subcomandante de la Policía Metropolitana, coronel Pablo Ferney Ruiz, no ocultó su preocupación por la tasa de criminalidad en la mayoría de los municipios que componente el Valle de Aburra
Lea también: Racha violenta en el Valle de Aburra. Siete personas fueron asesinadas en Medellín, Bello y la Estrella.
El oficial resaltó que este año hay un aumento del 32% en el decomiso de armas de fuego, debido a la operatividad de la institución en los barrios donde permanece el conflicto y las muertes violentas.
Sostuvo el coronel Ruiz que “todos los días tenemos nuestra gran preocupación para reducir el índice de violencia y de homicidios. Para ello se trabaja junto con el Ejército, las alcaldías y la Fiscalía General de la Nación, con el fin de tener una cobertura en algunos sitios donde hay confrontación”.
Sobre la crítica situación de asesinatos en el Valle de Aburrá, las autoridades han diseñado programas especiales para atacar la delincuencia en varios puntos de Medellín y Bello, donde el número de muertes violentas sigue en aumento producto del enfrentamiento de estructuras criminales.
Las autoridades manifestaron, además, que otro factor de violencia es la intolerancia, especialmente, entre familiares y compañeros sentimentales. Según datos del Sistema para la Información y seguridad de Medellín, SISC, 17 personas han muerto en la ciudad en hechos relacionados con la convivencia.