En Nechí, Antioquia, se ejecutó la liberación de más de 3.000 tortugas de río en vía de extinción
En la ciénega Popales ubicado en el municipio de Nechí, Bajo Cauca Antioqueño, fueron liberadas estas especies de tortugas, las cuales están en peligro de extinción debido a la destrucción de su habitad natural, la contaminación de los ríos y la caza extensa.
Las autoridades manifestaron su apoyo a las iniciativas que implique la reforestación del territorio y el cuidado de las fuentes hídricas, lo cual permite que estas especies y otras, puedan retornar a su hábitat natural.
Lea también: UNP investiga impacto de bala a vehículo de magistrado de la JEP en Medellín
Al respecto se pronunció el teniente coronel José Fernando Ballen Díaz.
"En el municipio de Nechí, Bajo Cauca Antioqueño, exactamente en la ciénaga Popales, se llevó a cabo la liberación de más de tres mil tortuguillos de río, una especie en vía de extinción. Todo esto se hace con el propósito de contribuir con la repoblación de la fauna, y asimismo, la conservación de las especies que se encuentran en vía de extinción".
Hay que tener en cuenta que el hogar de estas tortugas son las ciénagas, caños, áreas inundadas y ríos, son herbívoras y frugívoras, pero también pueden ser carnívoras. Anidan en las playas arenosas y en diversos tipos de terrenos que son cercanos a las orillas de algunos caudales hídricos.
Lea también: Polémica en Medellín por el tradicional desfile de silleteritos
Esta liberación contó con la participación la participación de soldados de la Fuerza de Tarea Conjunta, Aquiles, la Armada Nacional, la Alcaldía de Nechí, Mineros Colombia, Corantioquia, el SENA, PREBIC, ASOAGROCA, Junta de Acción Comunal de Puerto Astilla y Juventud de Oro, con el objetivo de trabajar juntos por el Bajo Cauca Antioqueño, el impulso y conservación del medio ambiente.
El Ejército Nacional manifestó su interés en continuar combatiendo los factores de inestabilidad que atenta contra el medio ambiente, y de igual manera, aportar a la reconstrucción de la fauna y flora no solo en Antioquia, sino en todo el territorio colombiano.