Momento en el que EPM pide perdón a los afectados por Hidroituango.
Momento en el que EPM pide perdón a los afectados por Hidroituango.
Cortesía: EPM.
9 Sep 2021 12:39 PM

EPM pidió perdón a comunidades afectadas por la contingencia en Hidroituango

Johanna
Ramírez Gil
Está pendiente la construcción de varios puentes y el puesto de salud en Puerto Valdivia.

Durante la presentación de los avances en la recuperación de los daños ocasionados por la emergencia de Hidroituango en abril de 2018, EPM le pidió perdón a las familias que resultaron afectadas aguas abajo del proyecto.

El acto fue en el edificio Inteligente de Medellín, delante de representantes de las comunidades, funcionarios y periodistas.

Más información: Candente rifirrafe en Twitter entre Quintero, Fajardo y Ramos por caso Hidroituango

La gerente Ambiental y Social de EPM, Ana Milena Joya, reconoció el perjuicio que sufrieron las comunidades, especialmente en el corregimiento Puerto Valdivia, y ratificó que la compañía seguirá resarciendo los daños y mejorando la calidad de vida de los habitantes.

"Quiero pedirte perdón público en nombre de EPM porque jamás quisimos haber tenido esta contingencia. Desde lo humano y lo técnico hemos aprendido enormemente. Tú que representas  a la comunidad que fue evacuada, gracia por la paciencia. Te admiro muchísimo. Te quiero pedir disculpas. Aunque culminamos este proceso, no los vamos a dejar solos", señaló. 

Lea además: Sergio Fajardo presentará recurso de reposición ante la Contraloría 

La líder del corregimiento Puerto Valdivia, Gladys Tamayo, quien es cabeza de hogar y madre de seis hijos, fue la encargada de aceptar el perdón de EPM en representación de las familias afectadas.

"Yo agradezco las disculpas que me ofrecieron y seguimos trabajando. La idea es que no nos dejen solos y que EPM siga llevando proyectos. Estamos esperando el puesto de salud que ojalá sea pronto", puntualizó. 

Cerca de 211 mil millones de pesos han sido invertidos por EPM en  nueve líneas como infraestructura y medio ambiental. Falta la construcción de varios puentes, entre ellos el Simón Bolívar, que fue arrasado por la creciente súbita del río Cauca. Unas 2 mil familias han retornado a sus casas tras brindarles las condiciones de seguridad y habitabilidad.