EPM rinde cuentas ante la Superfinanciara por renuncia de su Junta Directiva
Tras la renuncia histórica de los miembros de la Junta Directiva de Empresas Públicas de Medellín (EPM), la Superintendencia Financiera de Colombia solicitó a la compañía informar sobre el estado actual del ‘gobierno corporativo’ y detallar los hechos que motivaron la masiva renuncia de los dirigentes de la compañía.
En un comunicado, la empresa antioqueña detalló que antes de conocerse la renuncia en pleno de la Junta Directiva se llevó a cabo una reunión extraordinaria en la que se debatieron dos temas principales: lo primero fue la demanda a constructores y diseñadores de Hidroituango, que no fue consultada con los dirigentes.
Frente a este punto, la compañía explicó que los estatutos indican que la función de representar judicial y extrajudicialmente a la empresa, recae en el gerente general, “por tal motivo, la decisión de presentar la solicitud de conciliación extrajudicial no era de la Junta Directiva”.
Información relacionada: Alcalde Daniel Quintero aceptó renuncia de los miembros de la junta directiva de EPM
Otro de los temas que centraron la discusión se relaciona con el hecho de que no se tuvo en cuenta a la junta, hace tres semanas, para proponer ampliar el objeto social de EPM.
La empresa afirmó que sí se habían presentado ante los miembros de la junta las propuestas que el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, llevaría al Concejo Municipal, respecto al proyecto de reforma al objeto social.
Según EPM, la reunión culminó sin novedades decisorias y solo en horas de la tarde se conoció la renuncia de los ocho miembros de la Junta Directiva.
La compañía también informó que presentó una solicitud de conciliación prejudicial en contra de Mapfre Seguros, tras la emergencia registrada en Hidroituango, situación que causó daños a EPM por cerca de diez billones de pesos.
Más aquí: La tormenta política que se viene tras renuncia de junta de EPM
“Teniendo en cuenta las coberturas, amparos y límites de la póliza, las pretensiones de la solicitud de conciliación ascienden a la suma de 5,38 billones de pesos”, explicó EPM.