El Ministerio de Defensa y el Ejército Nacional reconocerán la responsabilidad del Estado en la masacre de dos familias de la Comunidad de Paz del corregimiento San José de Apartadó el 21 de febrero de 2005. Las víctimas eran un líder y su hijo de 13 años y un campesino, junto a su esposa, sus dos hijos de 2 y 5 años y el mayordomo. El ataque ocurrió muy cerca de una base militar.
La abogada Sandra Villegas, apoderada de las familias, explicó que el Consejo de Estado argumentó que la fuerza pública tuvo un “comportamiento pasivo” y “permitió que se ejecutara y consumara” el crimen por parte de los grupos paramilitares que tenían injerencia en el Urabá antioqueño.
"Este acto de responsabilidad se da en el marco del cumplimiento de una sentencia del contencioso administrativo del Consejo de Estado por todos los perjuicios causados a estas víctimas, con ocasión de la participación de la Fuerza Pública en los hechos, junto a las Autodefensas. Incluso, hay varios militares condenados, por omisión", señaló abogada.
Lea además: Gatillero deberá pagar 19 años de cárcel por asesinar a dos jóvenes en un billar de Medellín
El acto de perdón será este sábado en el salón comunal del corregimiento San José de Apartadó. Allí se instalará una placa para dignificar el nombre de las víctimas. El evento estará a cargo del Batallón de Infantería 47 General Francisco de Paula Santander.
"Conociendo las medidas de protección que habían sido impuestas al Gobierno por parte de la comunidad internacional, miembros del Ejército se desplazaron a realizar operación táctica con miembros al margen de la ley-autodefensas, en calidad de guías, circunstancia que supone la transgresión del deber de protección y cuidado", señaló el alto tribunal.
Más información: Mató a un estudiante y un mensajero en Medellín y lo condenaron a 21 años
Las excusas públicas serán para los familiares de Alfonso Bolívar Tuberquia, su esposa Sandra Muñoz, su hija Natalia (5 años) su hijo Santiago (2 años), así como su mayordomo, Alejandro Pérez. Igualmente, a los seres queridos de Luis Eduardo Guerra y su hijo Deiner ( 13 años). En los mismos hechos, también fue asesinada la esposa de Luis Eduardo, pero no estuvo dentro de la demanda de la firma de abogados.