Impuesto de seguridad en facturas de EPM podría deteriorar la competitividad: ANDI
La Asociación de Empresarios de Colombia (ANDI), seccional Antioquia, dejó clara su preocupación ante la propuesta que tiene la Gobernación de Antioquia para que, a través de las cuentas de servicios públicos, sean los mismos ciudadanos los que paguen un poco más para reforzar la seguridad en la región.
Recordemos que este proyecto de ordenanza está bajo estudio de los diputados de Antioquia y, de ser aprobado, el departamento tendría pensando recaudar hasta un billón de pesos, con el fin de que estos recursos sean invertidos en seguridad.
Lea también: Incautación de armas y recolección de basuras deja el nuevo operativo de control a habitantes de calle en Medellín
"La estructura tributaria en Colombia ya es una de las más altas de la región, con una carga promedio del 71.2% para las empresas. Añadir un nuevo tributo sobre el consumo de energía no solo incrementaría los costos de producción, sino que también afectaría la sostenibilidad de las empresas locales. Este aumento en los costos energéticos no solo lesiona negativamente la competitividad de Antioquia y sus empresas, sino que también generará efectos inflacionarios y reducirá la capacidad de las empresas para invertir y generar empleo, expresó la ANDI en un comunicado.
La ANDI hizo un llamado a los diputados de Antioquia a no aprobar dicho proyecto de ordenanza. "La ANDI hace un llamado a los honorables diputados a no aprobar esta ordenanza y a abrir un espacio de diálogo para explorar soluciones más equilibradas que no impongan cargas adicionales a las empresas y promuevan la seguridad del territorio sin afectar la sostenibilidad empresarial", expresó la asociación.
Le puede interesar: Pasos que debe hacer una mujer golpeada y agredida en Medellín: Policía aumentó la atención con más patrullas
Agregaron también que, el costo de la energía representa alrededor del 20% de los costos totales de producción para la industria. Estimamos que la nueva tasa de seguridad incrementaría el 9.8% en la tarifa industrial de energía en el departamento. Este incremento no solo lesiona gravemente a las empresas, sino que también deteriora la competitividad del departamento.