
En un operativo llevado a cabo este fin de semana en La Apartada, Córdoba, las autoridades informaron sobre la muerte de José Miguel Demoya Hernández, conocido como 'Chirimoya' o 'Julián'. Demoya Hernández era un miembro destacado del Estado Mayor y uno de los colaboradores más cercanos de Jobanis de Jesús Ávila, alias 'Chiquito Malo', el máximo líder del Clan del Golfo.
Lea también: Ofrecen $100 millones por los fleteros que asesinaron a un joven e hirieron a un ex Atlético Nacional
De acuerdo con las autoridades, alias "Chirimoya o Julián", era el quinto cabecilla del estado mayor del Clan del Golfo, quien, además, fue responsable de homicidios selectivos y colectivos, extorsiones, desplazamientos forzados, narcotráfico y minería ilegal en el Bajo Cauca Antioqueño y en los departamentos de Magdalena, Bolívar y Córdoba. De Moya Hernández, tenía en su contra cinco órdenes de captura por los delitos de homicidio, extorsión y narcotráfico, y también era requerido en extradición por las autoridades de Estados Unidos.
Este hombre contaba con más de 21 años de trayectoria delictiva, era jefe de la estructura Arístides Mesa Páez y era la mano derecha de alias “Chiquito Malo”, máximo cabecilla de esa organización. Mantenía disputas por rentas del narcotráfico y la minería ilegal con el ELN y las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada. El ministro de Defensa Nacional, Pedro Arnulfo Sánchez Suárez, indicó la importancia de la Fuerza Pública y su accionar en todo el territorio nacional.
Más información: Suboficial del Ejército resultó herido en medio de combates con el Clan del Golfo en Toledo
Sobre este operativo, el gobernador de Antioquia Andrés Julián Rendón Cardona indicó a través de su cuenta de X que, “a los que desafían el Estado este es su fin”. Por su parte, el presidente de la República, Gustavo Petro sostuvo que, el Clan del Golfo tiene como prioridad el narcotráfico, la trata de migrantes en el Darién, ya muy reducida, y la extorsión generalizada en el Caribe colombiano