Dos alertas ambientales y un mes bajo estado de prevención por la contaminación del aire hicieron que el pico y placa fuera modificado en Medellín y su área metropolitana, pasando de tener 3 horas diarias de restricción a tener 9, aplicando para 6 dígitos.
Tras uno de los meses más complejos para el aire, este lunes 8 de abril el pico y placa regresa a su normalidad con 3 horas diarias, desde las 7 a las 8 y 30 de la mañana; y de 5 y 30 de la tarde a 7 de la noche; para 4 dígitos en el caso de los carros.
Aunque las estaciones de monitoreo están en niveles aceptables, el director del Sistema de Alertas Tempranas Siata, Carlos David Hoyos, advirtió que la contaminación volvería a agravarse entre octubre y noviembre por el cambio del clima.
Este lunes el pico y placa regirá, en su horario habitual, para vehículos particulares con placas finalizadas en 6, 7, 8 y 9; mientras que para las motos de dos tiempos regirán los dígitos iniciados en 4 y 5.
Leer más: Gobernación de Antioquia acusa al Alcalde de Medellín de mentir con cifras de contaminación del aire
En las últimas horas, el Siata confirmó que 18 de las estaciones de monitoreo están en color amarillo con niveles moderados; mientras que solo una estación, la de Itagüí, registra niveles dañinos para grupos sensibles.