Expectativa en Antioquia por futuro del ensayo de la vacuna que fue suspendido
Las autoridades de Salud de Antioquia están a la espera de las nuevas decisiones que tome Johnson & Johnson sobre el futuro del estudio clínico de la vacuna contra el coronavirus, que fue suspendido porque uno de los voluntarios enfermó.
En Medellín, el Invima aprobó los ensayos en el Hospital Pablo Tobón Uribe, en el Centro de Investigación Clínica (CIC) y en la Universidad de Antioquia, que hace una semana había comenzado el reclutamiento masivo de los voluntarios para el estudio.
Más información: Mujer mató al marido porque supuestamente lo vio hablando con una vecina
La secretaria de Salud de Antioquia, Lina María Bustamante, calificó de “responsable” la determinación de la farmacéutica norteamericana, ante la enfermedad inexplicable de uno de los participantes. Confió en que se podrán superar las dificultades para tener la vacuna contra COVID-19.
"Nosotros tenemos la expectativa y la confianza de que salga la vacuna para que se acabe el virus. Es lamentable, pero también muy responsable de parte de Johnson & Johnson que haga ese seguimiento tan estricto al tema clínica y que suspenda la vacuna hasta saber qué paso con el paciente que tuvo esta reacción", indicó la secretaria de Salud de Antioquia.
Lea además: ‘Paisa Nea’, reconocido influenciador digital, murió en accidente de tránsito
¿Cómo funciona el ensayo?
En Colombia, la primera dosis de la vacuna se aplicó hace una semana en Bucaramanga. En Antioquia, se avanzaba en el reclutamiento de participantes y en la verificación de los datos. A la mitad de los voluntarios se les aplicará la vacuna y a la otra mitad, el placebo, que es la sustancia que carece de acción curativa. En ninguno de los casos, se sabrá cuál fue aplicada.
En el primer año, los voluntarios deberán tomarse la temperatura cada semana y reportar síntomas o señales que experimenten. En el segundo año, el seguimiento deberán hacerlo cada quince días. A los participantes se les dará un kit para el monitoreo.