Gobernación advirtió que EPM todavía no tiene "control total" de Hidroituango
El Departamento de Gestión del Riesgo de Antiquia, Dapard, no dio el aval para levantar el estado de alerta en los municipios ubicados aguas abajo de Hidroituango, por no tener control total del proyecto, específicamente de los túneles que provocaron la emergencia del pasado 12 de mayo.
La directora del Dapard, Juliana Palacios, confirmó que para levantar la alerta es necesario que se presente un estudio técnico sobre el estado de los túneles, que indique que no se correría ningún tipo de riesgo.
"No hay un control total, especialmente de los túneles, el derecho, el que causó el evento del 12 de mayo. Con esto, el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo no da el aval para levantar las alertas que están en estos momentos en los municipios aguas abajo del proyecto", señaló la funcionaria.
Más información: Contraloría recibió 300 denuncias por situaciones irregulares en proyecto de Hidroituango
El gerente del Grupo EPM, Jorge Londoño de la Cuesta, dio un parte de tranquilidad y dijo que la recuperación de la hidroeléctrica va en la mitad del camino. Confió en que en junio y julio se reduzcan las alertas en las poblaciones.
"La contingencia puso a la compañía en un estrés, en lo técnico, financiero y con las comunidades y el medio ambiente. Con toda la determinación, vamos a superar este problema, avanzamos en un 50 por ciento en la recuperación del proyecto y nos quedan dos años de arduo trabajo", puntualizó.
Más información: Alerta roja en Puerto Valdivia se levantaría a mitad de año: EPM
EPM ha invertido 1 billón de pesos en la recuperación de Hidroituango y confía que a mediados de año se levantará la alerta roja en Puerto Valdivia, para facilitar el regreso de mil familias a sus hogares. La creciente de mayo destruyó 73 casas y deterioró 162, para un total de 235.
En el momento de la inundación, en mayo de 2018, en la casa de máquinas estaban instalados equipos que no se pudieron retirar en la etapa de los generadores uno, dos, tres y cuatro.
El primer generador, que iba a entrar en operación el 28 de noviembre pasado, tenía un avance del 86 por ciento, mientras que el segundo, estaba en un 60 por ciento.