Gobernador de Antioquia presentó el cartel de los más buscados por extorsión y secuestro
Después de haberse realizado un Consejo de Seguridad en el occidente antioqueño, el gobernador Andrés Julián Rendón Cardona presentó el cartel de los diez criminales más buscados por los delitos de extorsión y secuestro en el Departamento.
Entre los sujetos identificados hay cabecillas de estructuras como el Clan del Golfo, las disidencias de las Farc y estructuras de delincuencia común organizada. "Estamos lanzando el cartel de los más buscados de aquellos criminales que pertenecen bien sea al Clan del Golfo, como alias Gonzalito, como otros dos que pertenecen a disidencias de las Farc, y los demás pertenecientes a estructuras delincuenciales perpetradores de delitos de extorsión y de secuestro", indicó.
Le puede interesar: Aparición de maquinaria en reserva natural El Melcocho (Antioquia) pone en alerta a las autoridades ambientales
Agregó el mandatario departamental que estos hechos están afectando distintas regiones de Antioquia.
Desde la Gobernación de Antioquia se ofrecen hasta 250 millones de pesos de recompensa por información que permita la captura de José Gonzalo Sánchez Sánchez, alias Gonzalito.
Por Wilmer de Jesús Graciano Molina, alias Román o ‘Tres Codos’, y Jesús Naced Ciro Ciro, alias Jaimito, responsables de delitos como concierto para delinquir desplazamiento forzado y secuestro extorsión y quienes delinquen para las disidencias de las Farc, se ofrecen hasta 100 millones de pesos.
Al respecto se pronunció el comandante de la Cuarta Brigada Ejercito Nacional Brigadier General Jorge Ricardo Hernández Vargas. "Hemos venido trabajando articuladamente con la Gobernación. El Ejército nacional está en estos momentos en ejecución del plan de operaciones Ayacucho que tiene cuatro objetivos importantes: Proteger la población civil, debilitar las capacidades de la amenaza, proteger la gobernabilidad y fortalecer las capacidades propias del Ejército", expuso.
Estos hombres fueron identificados y cartelizados gracias al trabajo articulado que realiza la Secretaría de Seguridad y Justicia con el Ejército Nacional, la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación en las mesas de gerenciamiento contra los delitos para contrarrestar la expansión de los grupos y contener las acciones de criminalidad en el territorio.
Le puede interesar: Alcalde de Puerto Triunfo (Antioquia) afirma que no tiene relación con estructuras delincuenciales
Por otra parte, con el fin de atender los problemas de microtráfico, que afectan especialmente a niños y jóvenes, el gobernador anunció durante el Consejo de Seguridad la activación de los Entornos Educativos Seguros en el Occidente.
“Son unos frentes de seguridad para que sean los padres de familia, el comercio y los educadores quienes nos ayuden a proteger a nuestros niños y quienes puedan denunciar oportunamente cualquier situación que ponga en riesgo su vida”, agregó el mandatario.
Y para proteger y patrullar las zonas rurales de la subregión, el mandatario puso en funcionamiento el cuarto Escuadrón Militar y Policial Antioquia Segura del Departamento, que operará en los municipios de San Jerónimo, Ebéjico, Giraldo, Buriticá, Heliconia, Sabanalarga, Sopetrán y Anzá.