Explotación sexual comercial infantil
Imagen ilustrativa de explotación sexual comercial infantil
Archivo
13 Jun 2024 06:06 AM

Grupos criminales estarían ofreciendo 'paquetes turísticos sexuales" en Antioquia

Estefanía
Pérez Botero
La Defensoría alertó que los menores estarían siendo contactados por grupos ilegales.

La explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes se extendió más allá de zonas rosas reconocidas de Medellín como el Parque Lleras, pues diferentes autoridades están adelantando investigaciones y casos sucedidos en otros lugares del área metropolitana del Valle de Aburrá y en municipios del suroeste, oriente y el occidente antioqueño.  

Le puede interesar: Declaran calamidad pública en Montería para afrontar creciente del río Sinú

Recientemente Yucelly Rincón, la defensora del Pueblo seccional Antioquia, informó que hay dos casos confirmados de que en Santa Fe de Antioquia grupos ilegales estarían ofreciéndole menores a extranjeros, para ser explotados sexualmente. Misma situación que, al parecer, se estaría dando también en Andes, Jardín, Marinilla, Rionegro y Guatapé.  

La funcionaria indicó que los menores estarían siendo captados a través de redes sociales y que, ''si les ven alguna actitud'' son reclutados para esta y otro tipo de violaciones a derechos humanos y actos delictivos

Los menores no solo serían de esos municipios, sino que cabe la posibilidad de que estén siendo trasladados, debido a que en Medellín las autoridades ya están más alerta. 

En ese sentido, la defensora Rincón indicó que es necesario que los mandatarios municipales, que son los primeros respondientes en el territorio, a través de un acto administrativo, conformen los comités de reacción inmediata para prevenir y atender estos flagelos a niños, niñas y adolescentes. 

Le puede interesar: El 3 de julio se conocerá el fallo disciplinario del exalcalde Daniel Quintero

En ese sentido, la defensora del Pueblo de Antioquia, Yucelly Rincón, recalcó que los menores, en ninguna circunstancia, pueden ser instrumentalizados para un acto delictivo. Y, uno menor de 14 años, de ninguna forma, puede ser tocado, manipulado ni violentado, ya que esta actuación agrava cualquier pena, debido a que estos no tienen la facultad para acceder a estas propuestas.