Gobernador, caminante, padre, hermano, luz, esperanza. Un hombre decidió caminar desde Medellín hasta Caicedo en una movilización por la dignidad campesina. Su camino, fue el de la Noviolencia.
Alias el paisa, comandante del Frente 34 de las Farc, los mandó a llamar. Dijeron que para hablar. El gobernador de Antioquia, Guillermo Gaviria, y su comisionado de paz, Gilberto Echeverri, con varios líderes de la marcha de la Noviolencia, cruzaron el puente del Vaho, a tres kilómetros de Caicedo, y se fueron con los guerrilleros. Orfalina Montoya, campesina de Caicedo, recuerda la tarde de 21 de abril de 2002.
“Dijeron que ya venían. Ya el sol estaba ocultándose. Estaba haciendo demasiado sol ese día; un día muy lindo... Caicedo los esperaba con muchas ansias”.
Lea también: Hurto en vivienda de la cantante Greeicy Rendón, en Llanogrande, dejó cinco capturados
Fue la última vez que los marchantes vieron vivos a Guillermo y a Gilberto. El frente 34 de las Farc mantenía un cerco de fusiles que no podían pasar los camiones cargados de café de Caicedo hacia Santa Fe de Antioquia. El pueblo respiraba pobreza y miedo. Y ni siquiera con la movilización popular se quebraba el sitio contra los campesinos. Para muchos, Guillermo Gaviria fue una esperanza.
“Llorábamos, porque en el doctor Guillermo teníamos una fe y una esperanza”, cuenta Orfalina.
Daniel Gaviria se quedó esperando el regreso de su padre. También Yolanda Pinto, su esposa, que pasaba las cuentas del Rosario para espantar la angustia. Oscureció con la noticia del secuestro que trajeron los que sí pudieron regresar.
“Recuerdo claramente al arzobispo de la arquidiócesis de Santa Fe de Antioquia en aquella época, monseñor Ignacio Aristizábal. Nos dirigimos, los que estábamos aquí, hacia él y dijo ‘Los secuestraron’”.
Aníbal Gaviria, que sería también gobernador de Antioquia y alcalde de Medellín, fue quien tuvo que cumplir la voluntad de su hermano y seguir el camino.
“La despedida para nunca más volver a ver a un ser querido, es algo muy duro”.
Le puede interesar: Bebé de 18 meses murió tras caer a un pozo en una finca de Barbosa
También Pastor Alape, exintegrante del secretariado de las Farc, y firmante de los acuerdos de Paz de la Habana, recuerda a Guillermo Gaviria. La orden de alias 'el Paisa' de asesinarlo junto a Gilberto Echeverri, y ocho soldados que mantenían secuestrados con ellos como parte de una propuesta de canje, es para él uno de los hechos que más le remuerden de la guerra que lleva.
“Para mí, era una vela que estaba iluminándonos el horizonte y la apagamos de la manera más violenta”.
Gobernador, caminante, padre, hermano, luz, esperanza. Su camino, el de la Noviolencia pasa por Caicedo y lleva el nombre de Guillermo Gaviria Correa.
Guillermo Gaviria: el camino de la Noviolencia