La Fundación Sumapaz informó a través de sus redes sociales que Juan de Jesús Graciano, integrante de la Junta de Acción Comunal de la vereda El Cuchillo del corregimiento de San José de Apartadó, ubicado en el municipio de Apartadó, Urabá antioqueño, fue hallado sin vida y en extrañas circunstancias en una quebrada muy cerca de su vivienda.
La comunidad indicó que Graciano habría sido asesinado, pues su cuerpo fue hallado con impactos de arma de fuego.
Lea también: Un hombre fue asesinado en medio de una riña en el municipio de Bello
Desde la Fundación Sumapaz rechazaron este hecho que, al parecer, se presentó en la madrugada de este lunes 16 de septiembre, y manifestaron que este posible homicidio ocurrió un día después de ser constituida la zona de reserva campesina del corregimiento de San José de Apartadó.
Comunidad campesina de #SanJoséDeApartadó denuncia con preocupación la extraña muerte de Juan de Jesús Graciano, integrante de la #JAC de la vereda #ElCuchillo. Su cuerpo fue hallado sin vida en una quebrada muy cerca de su vivienda.
Se pide esclarecer este hecho. @FiscaliaCol pic.twitter.com/gsneVLUf4B— Fundación Sumapaz ⚪ (@FunSumapaz) September 16, 2024
Fernando Quijano, analista de conflicto indicó que en lo corrido del año han sido asesinado en Antioquia 19 líderes sociales.
"Significa que sería otro líder asesinado en el departamento de Antioquia y estaríamos hablando de 19 líderes asesinados este año, demostrando que hay una situación muy difícil para los lideratos sociales en el departamento y el país", dijo el analista.
Por parte de las autoridades indicaron que, por tratarse de una zona rural, la Policía Nacional no se puede desplazar por seguridad hasta el lugar de los hechos, pero se encuentran a la espera que el CTI realice el levantamiento del cuerpo y esclarezca las causas de la muerte.
También puede leer: Ingresó al baño y abusó de una niña de 11 años en Medellín: La justicia lo condenó a 40 años
Cabe resaltar que hay alertas tempranas realizadas por la Defensoría del Pueblo, donde advierten sobre el riego que corren los líderes y lideresas en este territorio. La Fundación Sumapaz solicitó a la Fiscalía investigas estos hechos.
Por otra parte, se conoció que líderes sociales y presidentes de las Juntas de Acción Comunal del municipio de Ituango, Norte de Antioquia, fueron citados por el Clan del Golfo a una reunión en la vereda El Amparo.