Hidroituango: con tecnología de punta se garantiza el éxito del proyecto
El Ingeniero Vladimir Suárez, gerente Generación energía región Cauca en Hidroituango, destacó la importancia y el impacto del proyecto Hidroituango en la generación de energía en Colombia. Actualmente, Hidroituango está generando 1.200 megavatios, con cuatro máquinas en operación y otras cuatro en proceso de instalación.
Según Suárez, “el Río Cauca es muy grande, entonces Hidroituango contribuye de manera muy importante a la generación y a lo que necesita de energía todo el país. Aparte, Antioquia tiene una capacidad instalada muy importante en generación de energía. Contribuimos de manera muy importante en la época del fenómeno de El Niño, para que el país no sufriera un racionamiento.” Hidroituango cuenta con un centro de monitoreo técnico que realiza un seguimiento constante de diversos parámetros, incluyendo los caudales del río y la estabilidad del proyecto.
“Tenemos un centro de monitoreo técnico donde estamos haciendo constantemente el ejercicio de monitorear aguas arriba, aguas abajo, los caudales que entran, los macizos rocosos, la estabilidad del proyecto como tal”, explicó.
Además, mencionó la existencia de un centro de operación con más de 64.000 variables monitorizadas, lo que garantiza la seguridad y tranquilidad de las comunidades aledañas. La experiencia y la tecnología utilizadas en Hidroituango se han desarrollado a lo largo de más de cinco décadas, con referencias a proyectos similares como la presa del Embalse del Peñol. Suárez enfatizó que todo el trabajo se realiza con un enfoque en la seguridad de las comunidades y el cuidado del medio ambiente.
Finalmente, Suárez señaló la eficiencia económica y ambiental de la generación de energía hidráulica en comparación con otras fuentes, y subrayó la importancia de proyectos como Hidroituango para el futuro energético del país.
“Generar energía con ACPM es muy caro, entonces es más económico generar energía hidráulica. Estos proyectos son muy importantes y ojalá tengamos más, nosotros seguimos trabajando para hacer las otras cuatro máquinas para entregar otros 1.200 megavatios al país”, concluyó.