Hidroituango, el nuevo choque entre el presidente Petro y el alcalde de Medellín
El presidente Gustavo Petro, desde Ayapel (Córdoba) mencionó diferentes temas que considera importantes para ponerles la lupa en la región de la Mojana, mencionando el ‘‘peligro de Hidroituango’’, señalando que EPM debe tener planes de contingencia y mitigación del riesgo en caso de que ocurra una emergencia que desborde el río Cauca por la represa de este proyecto hidroeléctrico. Ante ello, se pronunció el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, diciendo que el mandatario nacional ‘‘habla desde el desconocimiento’’.
Le puede interesar: Sector bananero de Antioquia rechaza declaraciones de Petro sobre "daño" al territorio
Para el presidente Gustavo Petro, es de vital importancia, para proteger a la población, que existan esos planes, que para él están ‘‘quedando en pañales’’, y es labor de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo revisarlos, determinando cuáles son las debilidades de Hidroituango y cómo se deben abordar. Incluso el primer mandatario del país indicó que la crisis climática es compleja, por lo que dijo que, tanto la comunidad, como EPM, deben estar preparados.
Afirmaciones que no fueron muy bien recibidas por el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, pues las tomó como un nuevo ataque a Antioquia y sus instituciones. Pues, aunque reconoció que es necesaria una articulación con la UNGRD, recalcó que los planes de emergencia que tiene EPM fueron los que hicieron que, según sus palabras, no se perdieran vidas en la contingencia del 2018.
En esa línea, el alcalde de Medellín dijo que se van acostumbrando a supuestos ataques en contra de los antioqueños: ''Yo la verdad ya no entiendo esa actitud, no vamos a caer en esas provocaciones''.
Le puede interesar: Presidente Petro propone cofinanciar acueducto del Urabá antioqueño con la Gobernación y los bananeros
Por consiguiente, Gutiérrez le pidió al presidente Gustavo Petro articularse, y afirmó que devuelve ‘‘el ataque’’ del mandatario, invitándolo a que trabajen juntos. Adicionalmente, aseveró que tiene que ‘‘parar ya’’ a lo que describe como fuego en contra de Antioquia y su capital.