Pacifico 2 - Antioquia - 2025
Pacifico 2 - Antioquia - 2025
Cortesía Odinsa
5 Mar 2025 02:29 PM

Icontec entregó certificación en carbono neutro a concesión en La Pintada

Verónica
Gómez Perea
Es la primera vía de Cuarta Generación de Colombia en recibir este reconocimiento. 

La vía de cuarta generación (4G) Conexión Pacífico 2, operada por Concesión La Pintada, obtuvo la certificación Carbono Neutro por parte de ICONTEC; la cual reconoce la definición de una estrategia con programas para el equilibrio y la gestión de emisiones de gases efecto invernadero. Igualmente, el organismo acreditó el logro de la neutralización de las emisiones, es decir, un balance entre la cantidad de dióxido de carbono (CO2) que se libera a la atmósfera y la cantidad que se puede compensar.  

Este proyecto clave para la conectividad del país y el Suroeste antioqueño se convierte en la primera vía 4G en el país en alcanzar la Carbono Neutralidad. 

La certificación incluyó la compensación de 1.003 toneladas de CO2 emitidas durante el año base de análisis, mediante adquisición de créditos de carbono y la implementación de un plan de gestión para la mitigación de emisiones.  

Lea también: Murindó declaró la calamidad pública por las afectaciones de las fuertes lluvias

De acuerdo con Gustavo Bernal, gerente de Concesión La Pintada, este es un reconocimiento de alcance nacional e internacional que les permite compararse con otros proyectos viales de Latinoamérica y trabajar en una mejora continua, además refleja el compromiso con el desarrollo sostenible del país y del Suroeste antioqueño”, aseguró. 

Lea también: Para exaltar a las mujeres, los parques recreativos de Medellín tendrán entrada libre este sábado

Algunas de las operaciones eficientes y energías renovables, son:

-La meta de sembrar más 1.200 hectáreas de bosque destinadas a la generación de créditos de carbono.  

-La instalación de paneles solares. Actualmente la concesión cuenta con más de 300 paneles instalados en las zonas de peaje, pesaje y centro de control de operaciones.  

-Transición de la flota vehicular de la concesión a modalidad hibrida y eléctrica. La meta de la concesión es llegar al 40% de la renovación de los vehículos.  

- La sustitución del 90% de las luminarias convencionales por tecnología led, en toda su infraestructura.