Después de tener alcalde encargado durante año y medio, Jefferson Sarmiento Ortíz, del partido Movimiento Autoridades Indígenas de Colombia (Aico), ganó las elecciones atípicas que se desarrollaron este domingo en Caucasia (Antioquia) con 12.762 votos, que corresponden al 46,10% del total del preconteo adelantado por la Registraduría.
Sarmiento Ortíz reemplazó a su primo, el periodista Leiderman Ortíz Berrío, que murió el pasado 26 de mayo por causas asociadas al coronavirus y quien había ganado las elecciones en 2019, pero nunca se pudo posesionar por una inhabilidad, al parecer, por suscribir contratos públicos, entre ellos, uno con el hospital César Uribe Piedrahita, según indican las denuncias.
Los otros dos candidatos con mayor número de votos fueron José Nadín Arabia, de Cambio Radical, con 7.972 votos y Surany Arboleda, del Partido Liberal, con 1.759 votos.
Lea también: Desplazamiento forzado se mantiene en medio del paro nacional: Defensoría
La jornada se pudo adelantar gracias a la decisión que del Tribunal Superior de Bogotá que anuló el fallo que ordenó suspender los comicios por una tutela que fue interpuesta por una mujer a quien le suplantaron su identidad.
Un total de 73.119 (37.505 mujeres y 35.614 hombres) estuvieron habilitadas para votar en los comicios atípicos. Félix Olmedo Arango, quien fue nombrado en encargo por el gobernador Anibal Gaviria Correa, estuvo en el cargo durante los últimos meses.
Le puede interesar: Alias “Camila”, la mujer que lideraba la extorsión en el Suroeste antioqueño
Un Puesto de Mando Unificado (PMU) hizo seguimiento en tiempo real a las elecciones, mismo que estuvo acompañado por representantes del Gobierno Nacional, la Gobernación de Antioquia, la Fuerza Pública, el Ministerio Público, la Fiscalía y la Alcaldía de Caucasia, entre otras instituciones.
Según la Registraduría, la jornada de elecciones atípicas se desarrolló de manera pacífica y con los protocolos de bioseguridad para prevenir contagios de covid-19.