Judicializan a una mujer que habría "inundado" de mercancía de la China en Turbo
Un juez de control de garantías en el municipio de Turbo, Urabá antioqueño envió a la cárcel a Yuli Andrea García González, investigada por el presunto delito de lavado de activos y contrabando.
Según las investigaciones, García González, en compañía de otra persona, introdujo al país grandes cargamentos de mercancías provenientes de China, entre 2000 y 2018, avaluadas en cerca de 13.000 millones de pesos.
Le puede interesar: Lista la primera edición del desfile de carrozas y comparsas de la Feria de las Flores 2024
"Los análisis financieros evidenciaron que ni la procesada, ni la importadora, de la que García González era su única accionista, contaban con el músculo financiero para realizar los movimientos económicos que soportaran el ingreso de los referidos cargamentos a territorio nacional. En tal sentido, la mujer no logró demostrar el origen lícito del capital que apalancó las operaciones financieras", indicó el ente acusador en u comunicado.
"La Fiscalía evidenció que durante el periodo de tiempo mencionado la empresa fue objeto de una serie de aprehensiones, por parte de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian). Un par de estas actuaciones estableció que se trataría de contrabando por más de 300 millones de pesos", agregó la Fiscalía.
De acuerdo con el ente acusador, Yuli Andrea García González no aceptó los cargos de lavado de activos y contrabando.