Junta Directiva eligió a Javier Darío Toro como nuevo gerente de Hidroituango
En la primera Asamblea General Extraordinaria de Accionista, fue elegida la nueva Junta Directiva de la Sociedad Hidroituango, que tendrá a su cargo las obras finales del proyecto energético más importante del país. El administrador de empresas, Javier Darío Toro Zuluaga, fue escogido como el gerente de la Hidroeléctrica de Ituango. La reunión se realizó en la sede del Instituto para el Desarrollo de Antioquia (Idea).
Toro Zuluaga tiene una amplia experiencia en el sector público, como secretario de Infraestructura de Medellín, gerente del Metroplús, de concesiones de la Gobernación de Antioquia y de la Fábrica de Licores. Tras su elección, el nuevo gerente de la Sociedad Hidroituango aseguró que su reto será superar las dificultades del proyecto energético.
"Tengo muchas expectativas, pero la más importante es ayudarle al departamento a que salga adelante este proyecto, que es la vida de la región y la obra más importante que se hace actualmente en Colombia. Teniendo en cuenta los problemas que ha tenido, para nosotros es fundamental que salga adelante en el menor tiempo posible con el mínimo de costos", señaló el gerente.
Más información: Odebrecht demandaría a Colombia ante tribunal internacional por Ruta del Sol II
Así las cosas, los miembros principales de la Junta Directiva son el gobernador Aníbal Gaviria, el gerente encargado del Idea, Julián Vásquez, Ramón Elejalde, Ramiro Valencia Cossio y Jorge Iván Palacio. Los suplentes son Luis Fernando Múnera, Juan Guillermo Usme, Héctor Fabio Vergara, Jesús Arturo Aristizábal y Jorge Mario Pérez.
La composición accionaria de la Sociedad Hidroituango está integrada por el Idea y la Gobernación de Antioquia con el 52 por ciento, Empresas Públicas de Medellín con el 46, y particulares minoritarios con menos del 1 por ciento.
Lea además: Mineducación investiga a U. de Medellín por irregularidades en diploma de Julián Bedoya
Venta de chatarra
Cerca 2 mil 600 toneladas de chatarra de hierro y cobre que quedaron de la contingencia en Hidroituango serán subastadas por EPM que busca que este material que, ya no es útil dentro de la obra, genere ganancias a la compañía.
Solo pueden participar personas jurídicas, con infraestructura para el manejo de esos residuos, para evitar un impacto ambiental. Además, deben tener licencia ambiental vigente para el manejo de residuos peligrosos y estar registrados en la página de EPM