Con 14 votos a favor y 10 en contra, la Asamblea de Antioquia aprobó el Proyecto de Ordenanza N°59, que establece la creación de una sobretasa de seguridad en la región. Al interior del recinto, hubo opiniones divididas frente a la propuesta del mandatario departamental. Por su parte, el diputado Walter Salas rechazó la ausencia del Gobernador indicando que, “Es tan importante el proyecto de la tasa de seguridad que ni siquiera el Gobernador lo defiende, no vino a dar la cara a los antioqueños".
Por su parte el diputado Luis Gabriel Gómez del partido Centro Democrático defendió el proyecto y sostuvo que, “Para saber cuál es el propósito de la tasa de seguridad, solo hay que mirar noticias relacionadas con inseguridad y violencia. Antioquia ocupa el 2do lugar del país en extorsiones. Esta tasa es un proyecto que cumple a cabalidad con la normatividad".
Le puede interesar: A la cárcel el hombre señalado de asesinar a su hermano porque le apagó un parlante en Medellín
Los diputados que votaron a favor fueron: Juan Carlos Palacio, Hernán Torres Alzate, Jonathan Roldán, Jorge Correa, Walter Arias, Juan Esteban Villegas, Jaime Alonso Cano, Julio César Restrepo, Verónica Arango, José Luis Noreña, Luis Gabriel Gómez, Edison Ruíz, Gabriel Jaime Giraldo, Carlos Humberto García Velásquez.
Mientras que los votos negativos fueron de los siguientes diputados: Mauricio Caly, Walter Salas, Manuel García, Juan David Muñoz, Camilo Calle, Juan Felipe Vélez, David Ruiz, Zulema Zapata, Mateo Escobar, Andrés Bedoya
Los dos diputados restantes Rogelio Zapata, no estuvo presente en la votación, quien manifestó estar en calamidad. Y Luis Peláez, entregó excusa.
Esta ordenanza que ha sido aprobada ha tenido voces a favor y en contra es así como la Asociación de Empresarios de Colombia (ANDI), seccional Antioquia, manifestó en su momento la preocupación ante la propuesta y les solicitó a los diputados a no aprobar esta ordenanza. Agregaron también que, el costo de la energía representa alrededor del 20% de los costos totales de producción para la industria. Estimamos que la nueva tasa de seguridad incrementaría el 9.8% en la tarifa industrial de energía en el departamento.
Otra de las voces en contra ha sido la del alcalde de Medellín Federico Gutiérrez, ya que, según el alcalde, la ciudadanía paga altas tarifas.
Ante este desencuentro conceptual se pronunció Álvaro Uribe, a través de su cuenta de X, quien señaló que hay dos visiones y posturas de los mandatarios, por lo que les pidió buscar un acuerdo.
Le puede interesar: Denuncian "masacre laboral" en el Hospital Alma Máter de Medellín
Con esta tasa de seguridad la Gobernación de Antioquia pretende recaudar 1.2 billones de pesos, para realizar inversiones en cámaras de seguridad, para que se pueda ejecutar la construcción de cárcel de sindicados, se haga mejoramiento de las instalaciones de la Fuerza Pública, entre otras que permita fortalecer la seguridad y la convivencia en Antioquia.
Esta recaudación se hará a través de las cuentas de servicios públicos, para que sean los ciudadanos quienes paguen un poco más para reforzar la seguridad en la región.