El presunto cabecilla de “El Laberinto” también habría reclutado seis menores de edad en Rionegro, Antioquia.
Foto cortesía Fiscalía
19 Jun 2019 01:49 PM

A la cárcel, alias Oslo por la desaparición de 4 personas

Luz Marina
Arango Bolívar
El presunto cabecilla de “El Laberinto” también habría reclutado seis menores de edad en Rionegro, Antioquia.  

El señalado cabecilla de la organización criminal El Laberinto, Luis Fernando Jiménez Amaya, fue asegurado en la cárcel por su posible responsabilidad en la desaparición y muerte de cuatro personas en hechos aislados ocurridos en Rionegro, así como por el reclutamiento de menores de edad en esta población del Oriente antioqueño.

Lea también: A prisión, dos jóvenes por exigir televisores a un canadiense para no publicar fotos íntimas
  
Uno de los crímenes que le atribuyen a “Oslo”, a alias es el de Juan Camilo Arcila Gutiérrez, quien fue baleado el 24 de marzo de este año en el sector Balcones, y su cadáver fue exhumado días después cerca de una cañada de la misma zona. El joven fue conducido a ese lugar,  mediante engaños por “La Venezolana” para tener relaciones sexuales. Por el crimen pagaron 500 mil pesos.
 
La directora Seccional de Fiscalías de Antioquia, Ángela María Bedoya Vargas, confirmó que Jiménez Amaya, capturado por el Gaula Militar de Oriente, también el posible responsable de reclutar a 6 menores de edad entre los años 2018 y 2019, para el tráfico de estupefacientes en zona urbana y rural de Rionegro.
 
A los integrantes de El Laberinto se les investiga por las desapariciones forzadas de Juan Alejandro Gómez Agudelo, de 19 años de edad, perpetrado el 12 de junio de 2018; Henry Ceballos Castaño, de 35 años, cometido en octubre de ese año, y el de un adolescente, baleado el 4 de diciembre de 2018. Por esos asesinatos hay más de 10 personas capturadas.
 
La estructura criminal El Laberinto liderada, al parecer, por alias Oslo, sería la responsable de la muerte de un joven de 15 años, de nacionalidad francesa, quien fue herido con arma de fuego la noche el 29 de junio de 2018, y falleció 3 días después en un centro asistencial.
 
Según la medida de aseguramiento intramural impuesta por Juzgado 31 Penal Municipal de Medellín, con funciones de control de garantías, Luis Fernando Jiménez Amaya, está sindicado por los delitos de concierto para delinquir agravado, homicidio agravado, desaparición forzada y utilización de menores de edad para la comisión de delitos.

Le puede interesar: Asesinan en Medellín alias “Crispeto”, presunto integrante de “La Agonía”
 
Entre los años 2014 y 2019, la Fiscalía General de la Nación ha logrado capturar y judicializar a más de 200 integrantes de esa organización criminal, quienes fueron sentenciados a penas que oscilan entre los 4 y los 50 años de prisión
. Óscar Andrés Muñoz Salazar, alias Soldo, reconocido sicario de la estructura delictiva, aceptó cargos por 17 delitos de homicidio y fue condenado a 600 meses de prisión.