A la cárcel ''Los Machuqueros'' por secuestrar y pedir hasta dos mil millones de rescate
El Gaula Antioquia, junto a la Fiscalía, realizó una actividad operativa para desarticular al Grupo de Delincuencia Común Organizado Los Machuqueros, señalados de exigir hasta 2 mil millones de pesos para liberar a personas que secuestraban haciéndose pasar por miembros del Frente 36 de las disidencias de las Farc o del ELN. Ahora, los cuatro presuntos integrantes capturados recibieron medida de aseguramiento en centro carcelario por parte de un juez de control de garantías.
Le puede interesar: Cayó ‘Mono Zarco’, presunto responsable de la muerte de un policía y un soldado en Cañasgordas
La operación donde se capturó a Edilson Alberto Mendivil Sereno, Rodrigo Alberto Gómez alias Guerra, Elner Edison Polo Cifuentes y Walter Enrique Guevara Rentería alias el Negro, se dio en Medellín, y estos eran requeridos mediante orden judicial por los delitos de secuestro extorsivo, hurto calificado y extorsión agravada. Cargos a los que no se allanaron.
La investigación abarcó un periodo de tres meses y en las diligencias de registro y allanamiento se logró la incautación de nueve teléfonos celulares, dos radios de comunicación walkie talkie, prendas de uso exclusivo de las Fuerzas Militares y dos brazaletes alusivos al Frente 36 de las FARC, además de una motocicleta que era utilizada en sus actividades delictivas.
Los Machuqueros son señalados de, presuntamente, haber ingresado en febrero a la fuerza a una vivienda del corregimiento de La Cruzada en Remedios (Antioquia), donde mantuvieron a las personas retenidas por varias horas y robaron joyas, dinero en efectivo y otros elementos valorados en 27 millones de pesos.
Después se llevaron al minero y le exigieron a su esposa unos 650 millones de pesos para liberarlo, pero este fue rescatado por el Gaula Antioquia.
Le puede interesar: Más de 200 estudiantes de colegios oficiales en Medellín se beneficiarán con la inscripción gratuita a las pruebas Saber 11
Adicionalmente, a alias El Negro, también lo señalan de haber participado en la tentativa de extorsión contra otra comerciante de Segovia, entre el 27 y 28 de febrero del presente año, y a quien le habría exigido 4 millones de pesos a nombre del ELN.