
La Defensoría del Pueblo y diversas organizaciones exigen la liberación de líder social "Mongo"
Luego de conocerse la desaparición de Jaime Gallego, conocido como ‘Mongo’ y quien es un reconocido líder social, minero e integrante de organizaciones sindicales en el Nordeste de Antioquia, han sido varias las voces que exigen su liberación y garantías por el ejercicio de la defensa de los Derechos Humanos.
Una de las entidades que alzó su voz fue la Defensoría del Pueblo, que expresó su preocupación y solidaridad ante la desaparición del líder social.
“Él ha sido una voz fundamental en la defensa de los derechos de los pequeños mineros y de las comunidades del Nordeste antioqueño. Su desaparición genera una honda preocupación no solo para su familia y compañeros, sino también para la sociedad en su conjunto”; sostuvieron.
Lea también:[Video] Hurto en bus de Medellín: Fletero robó a universitario de un raponazo
Desde la entidad hicieron el llamado urgente para que se adelanten todas las acciones necesarias para dar con su paradero y asegurar su pronto regreso. “Su vida y labor deben ser respetadas y protegidas por el Estado y la sociedad en su conjunto”, aseguraron.
Lea también: Caída de Árboles en Medellín: los paisas piden respuestas a las autoridades
Por su parte, el congresista Alejandro Toro exigió la liberación de Gallego; y aseguró que presuntamente estaría retenido por miembros del Clan del Golfo en Antioquia. El representante hizo un llamado a las autoridades para que se hagan todos los esfuerzos necesarios para que Mongo pueda estar de nuevo con su familia.
“El terror no puede ser puede ser utilizado como un arma para callar a los líderes sociales y políticos en nuestro país”, aseguró el representante.
Por su parte, Indepaz, se unió a las voces que exigen la liberación de Jaime Gallego y exigió y garantías para su labor. ¡Basta de violencia contra los líderes sociales! Indicaron.
Finalmente, el Movimiento por el Agua y la Vida, pidió acciones inmediatas frente a la desaparición del político Jaime Gallego y sostuvo que su ausencia es un golpe a la lucha por la justicia y los derechos humanos.
Familiares y amigos del Jaime Gallego ‘Mongo’ se reunieron en el parque de Segovia donde realizaron una velatón y oraron por su pronto regreso.