La DIAN se metió al “Hueco” de Medellín y decomisaron $400 millones en contrabando
La policía Fiscal y Aduanera con apoyo de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN, decomisaron 21 mil unidades de mercancía, al parecer, de contrabando en tres bodegas del sector de “el Hueco” centro de Medellín.
Según el mayor Harold Armando Uceche Yepes, jefe de la policía aduanera en la ciudad, en estos sitios se almacenaba varios repuestos de bicicletas, calzado, confección, gorras, entre otros elementos.
Durante el procedimiento fueron capturadas tres personas que deberán responder por los delitos de usurpación a la propiedad industrial y falsedad marcaría. El oficial manifestó que estas personas realizan una competencia desleal con el comercio formal de este punto de la capital antioqueña.
Más información: Sin querer queriendo, un hombre mató a su amigo en una fiesta en Medellín
Por su parte, la directora de Aduanas en Medellín, Claudia María Gaviria Vásquez, resaltó que los operativos se desplegaron mediante orden de allanamiento autorizada por la Fiscalía.
El comercio chino
En lo corrido del año, la dirección de aduanas ha incautado de 65 mil millones de pesos representados en mercancía de contrabando. La funcionaria dijo que el mercado chino es el que más llega a la ciudad, aseguró que algunos comerciantes comercializan sus productos muy por debajo del valor real.
Lea también: Atentaron contra el presidente del Concejo de Caucasia, Jhon Jairo Vásquez
En el pasado mes de mayo, las autoridades denunciaron que algunos comerciantes chinos estarían contratando a grupos de delincuencia organizada para que les cuiden la mercancía que ingresan de manera ilegal a Medellín con el fin de evadir el pago de impuestos.
Las autoridades indicaron que gracias a las investigaciones de personal especializado, se determinó que ante la persecución de las autoridades con los operativos realizados en complejos empresariales del Valle de Aburrá y en bodegas del sector El Hueco del centro de la capital antioqueña, contrabandistas extranjeros se habrían aliado con los combos de algunos barrios, donde almacenan confecciones y calzado.