La policía capturó a 47 presuntos integrantes de la banda criminal la Agonía de la comuna 13 de Medellín
Con la intervención de por lo menos 150 uniformados de la policía, autoridades realizaron 35 allanamientos que permitieron la captura de 47 presuntos integrantes de la banda criminal de la Agonía, en un plan de intervención en la comuna trece de Medellín.
Lea también: Niño de 13 años que habría participado en la masacre de cuatro personas salió de Medellín
Entre los capturados se encuentra alias “Mono Florida” presunto coordinador del grupo organizado, responsable, al parecer, de los delitos de extorsión, homicidio, fabricación y tráfico de estupefacientes.
El alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, aseguró que otra de las capturas importantes en este periodo fue la de Santiago Gil Oquendo, alias “Santiaguito”, presunto cabecilla del combo “La Agonía”, quien ,al parecer, fue el responsable del asesinato de Wilmar Alonso Sánchez Gutiérrez, en el barrio El Socorro de Medellín, el pasado, jueves 13 de febrero.Este es el golpe más duro que ha recibido La Agonía en toda su historia, agregó el mandatario.
Durante el plan de intervención en la comuna trece, se realizaron 19 campañas de prevención en los ingresos a escuelas y colegios en las zonas de acompañamiento escolar.
El alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, confirmó la captura de Santiago Gil Oquendo, alias “Santiaguito”, presunto jefe de sicarios de la banda criminal La “agonia”, responsable, al parecer, de instrumentalizar a menores de edad para cometer delitos en la comuna 13 de Medellín.
Posteriormente la Fiscalía aseguró que el hombre, de 24 años de edad, fue enviado a la cárcel tras imputarle los delitos de homicidio agravado y porte ilegal de armas de fuego. De acuerdo con la investigación, esta persona habría participado en el crimen de Wilmar Alonso Sánchez Gutiérrez, perpetrado el pasado 13 de febrero en el barrio San Javier.
Sobre el cuerpo de la víctima dejaron un cartel en el que lo señalaban como un ladrón de la zona. Sin embargo, el mandatario local añadió que el hoy procesado estaría implicado en la muerte de Miguel Ángel Marín, un joven de 17 años, quien fue asesinado el pasado 17 de enero en el barrio barrio Antonio Nariño.
La policía indaga si alias “Santiaguito” era la ficha clave en la instrumentalización de menores de 14 años para cometer delitos en la comuna 13. La aprehensión recientemente de cuatro menores de edad en la comuna 13 y el corregimiento de Altavista, ayudó en el cerco de esta persona capturada en esta zona de la ciudad
El comandante de la Policía Metropolitana, general Eliécer Camacho Jiménez, negó que el aumento de las muertes violentas en la comuna 13 se deba a un rompimiento de pacto de estructuras criminales.
Le puede interesar: Condenan a 18 años de prisión al hombre que mató e incineró a una mujer en Medellín
Con nueve homicidios, la comuna 13 de Medellín es la zona más violenta en la ciudad de la capital antioqueña