Las AGC comunicaron que están en el Nordeste antioqueño para ‘‘combatir’’ a la insurgencia
Las AGC emitieron un comunicado en el que abordan la situación en el Nordeste antioqueño y la Serranía de San Lucas, donde operan los bloques Roberto Vargas Gutiérrez y Aristides Meza Páez de este grupo armado. En el documento se separan de las AUC y señalan a empresas de ser apoyadas por las disidencias de las Farc, lo que pone en grave peligro a los empleados de estas organizaciones.
Le puede interesar: [FOTOS] Cayó presunto jefe de sicarios de ‘El Mesa’ en Marinilla. Tenía en su poder una granada de fragmentación
En el comunicado, el primer punto que tocan las AGC, es que expresan que no son como las extintas Autodefensas Unidas de Colombia, indicando que este grupo armado ilegal trabaja ‘‘apoyando a las comunidades’’, afirmación que llama la atención teniendo en cuenta que recientemente, en municipios como Briceño, su incursión armada ha provocado confinamientos y desplazamientos de la población civil.
Un defensor de derechos humanos, que prefirió no divulgar su nombre por su seguridad, le explicó a RCN Radio que luego de que se desmovilizaron las AUC, los mismos integrantes mutaron para ser las AGC, lo que se puede evidenciar en que mandos medios y altos rangos de las Autodefensas Gaitanistas pertenecieron a las Autodefensas Unidas, como alias Giovanny, alias Nicolás y alias Otoniel.
Por ejemplo, las AUC y las AGC continúan con estrategias de contrainsurgencia, en las que ven también a líderes y lideresas sociales como una amenaza, el defensor de derechos humanos señala que incluso han adoptado objetivos de ''control social'', atacando a la población civil.
En ese sentido, cuando en el comunicado de las AGC se habla de que están en municipios como Segovia, El Bagre y Nechí, están llegando para ‘‘luchar’’ en contra de la guerrilla, por lo que piden que la población no abandone sus fincas, viviendas y trabajos, el defensor de derechos humanos nos asevera que no es un mensaje muy confiable.
Le puede interesar: Estos serán los horarios del Metro de Medellín por el "Mañana será bonito Fest"
En último lugar, las AGC hablan de que empresas de transporte son las que están detrás que no lleguen víveres a las comunidades, porque supuestamente apoyan a las disidencias para controlar el monopolio de este sector. Asunto en el que el defensor de derechos humanos consultado aclara que toda la población sabe que las Autodefensas quieren ''lavarse las manos'' en el asunto, pero estos son los responsables.