Puerto Antioquia - 2024
Puerto Antioquia - 2024
Puerto Antioquia
19 Nov 2024 02:12 PM

Líderes antioqueños alertan sobre presunto sabotaje en contra del proyecto Puerto Antioquia

Verónica
Gómez Perea
En el proyecto falta instalar solo dos de dieciséis torres de energía que el megapuerto esté conectado con el sistema eléctrico.

Recientemente, Intergremial Antioquia con sus 35 gremios afiliados ha venido alertando sobre un grupo de políticos que estarían intentando sabotear el proyecto Puerto Antioquia.   

De acuerdo con la entidad gremial, estas personas estarían solicitando el favor del Gobierno Nacional para confabular una red de corrupción para realizar tomas hostiles y destruir cualquier opción de progreso y desarrollo en las diferentes subregiones de Antioquia. 

Desde la entidad aseguran que de avanzar con esta estrategia y contar con el apoyo de instituciones, organismos y funcionarios públicos podría convertirse en una de las mayores catástrofes sociales de Antioquia y Colombia.  

Lea también: Medellín refuerza presencia en zonas de construcción irregular que representan riesgo en tiempo de lluvias

Sobre las dificultades, se conoció que, el predio donde deben ser instaladas las torres de energía está siendo reclamado por una familia que dice ser heredera, pero la misma familia aseguró en el 2020 haber vendido el predio; sin embargo, el 17 de septiembre el alcalde de Turbo Alejandro Abuchear firmó una resolución que negaba los recursos interpuestos por el Puerto, uno de los argumentos era que las herederas del predio debían ser cobijadas por pertenecer al Consejo Comunitario de Puerto Girón, pero el mismo Consejo indicó que, las herederas no son ni han sido nunca parte del Consejo. Sumado a esto, Corpourabá expidió en el mes de octubre una resolución para suspender la licencia ambiental que autorizó la línea de energía. 

Lea también: Edison; el antioqueño que está detrás del triunfo la nueva señorita Colombia

En horas de la mañana de este martes 19 de noviembre, el diputado de Antioquia, Manuel García sostuvo que la situación es muy preocupante y no solo para Antioquia sino para Colombia. A la preocupación se unión el diputado David Ruiz quien aseguró que la decisión de Corpourabá no tiene nada que ver con decisiones ambientales y calificó la decisión de "rara". 

Los cuestionamientos de líderes antioqueños surgen en torno a las decisiones del alcalde de Turbo, Antioquia Alejandro Abuchear y del director encargado de Corpourabá, Jorge David Tamayo.