Zarigüeya - Rionegro - 2025
Zarigüeya - Rionegro - 2025
Bomberos Rionegro
22 Ene 2025 12:00 PM

Mamá zarigüeya se quedó dormida en una de las mallas en el aeropuerto de Rionegro

Verónica
Gómez Perea
El hecho ocurrió cerca a la pista de la vía principal de Aeropuerto Internacional José María Córdova. 

Bomberos de Rionegro, al Oriente de Antioquia, acudieron al llamado de un conductor que se percató de la presencia de una mamá zarigüeya que, estaba trepada sobre la malla y que aparentemente se encontraba atrapada en un alambre de púas, pues permanecía inmóvil sobre la malla. 

De acuerdo con los bomberos, al lugar llegaron tres unidades con herramientas y equipos especializados para el rescate. Al llegar al sitio armaron un cuerpo de escalera para acceder al marsupial, pero al acercarse notaron que el animalito se movió, al parecer, por sorpresa se había quedado dormida, apenas sintió la vibración en la malla metálica, comenzó a desplazarse de un lugar a otro hasta bajar por sus propios medios y meterse en una zona boscosa cercana. 

Desde el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Rionegro, “Este particular encuentro nos hace reflexionar sobre la riqueza silvestre que hay en nuestro municipio y nos hace tener aún más empatía con todas las especies”.  

Lea también: Intercambio vial de Itagüí conectará con las vías 4G en Antioquia

Cabe recordar que a junio del 2024, el Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación de fauna silvestre del Área Metropolitana del Valle de Aburrá atendió un total de 2.411 consultas ciudadanas relacionadas con zarigüeyas. Como resultado de estas consultas, más de 1.500 ejemplares han sido rescatados y atendidos, siendo la mayoría de ellas zarigüeyas con crías en su característico marsupio.

Lea también: Autoridades de Panamá deportaron 29 ciudadanos y expulsaron a otros 14 hacia Medellín

Por su parte, Corantioquia en el mes de septiembre, liberó a nueve zarigüeyas rehabilitadas en su hábitat natural del Valle de Aburrá. De acuerdo con la autoridad ambiental, la mayoría de estos marsupiales llegaron al hogar de paso de la corporación debido a que sus madres fueron atropelladas en la vía pública, mientras que otros fueron víctimas de ataques de fauna doméstica, como perros y gatos. Una de las zarigüeyas fue llevada por la Policía Ambiental.

Fuente
Sistema Integrado de Información