Condenan a excongresista antioqueño
Condenan a excongresista antioqueño
Cortesía
3 Sep 2024 12:05 PM

Más de 23 años de cárcel para el excongresista antioqueño César Pérez García

Mateo
Zapata Correa
La Corte Suprema de Justicia lo responsabilizó del asesinato del alcalde de Remedios Elkin Jesús Martínez en 1988.

La Corte Suprema de Justicia, a través de la Sala Especial de Primera Instancia, condenó a 279 meses de cárcel al excongresista César Augusto Pérez García, por su responsabilidad en el asesinato de Elkin de Jesús Martínez, quien fuera en su momento, para la época de 1988, alcalde electo del municipio de Remedios.

A esta decisión, se suma, también, su inhabilidad por más de 10 años para ejercer cualquier cargo público. 
Hay que resaltar, además, que la defensa del excongresista César Augusto Pérez había solicitado casa por cárcel, incluso, por la avanzada edad del exparlamentario antioqueño. Sin embargo, esta fue negada y, ahora, Pérez deberá ir a prisión. 

Le puede interesar: [FOTOS] Más de 100 animales domésticos han sido rescatados este año en Medellín

No olvidemos que esta decisión, se convierte en el segundo proceso penal que enfrenta el excongresista antioqueño, César Pérez García, quien ya cumple una pena de 30 años de prisión por una masacre en el municipio de Segovia, registrada en 1988, donde murieron unas 46 personas. 

Sin embargo, mientras eso ocurre, lo que resta del proceso es que se confirme la sentencia y se emite una orden de captura en su contra. 

Le puede interesar: Sin empezar el fenómeno de La Niña, Antioquia ya reporta 573 emergencias

Recordemos que el asesinato del alcalde de Remedios, Elkin de Jesús Martínez está asociado a la cruda situación de violencia que vivió el nordeste antioqueño para la época de 1988. 

El excongresista César Augusto Pérez había contactado a líderes paramilitares como  Fidel Castaño y Henry de Jesús Pérez, quienes por ordenes del mismo Pérez, le ordenaron en su momento a alias Vladimir, su deseo de acabar con personajes políticos que se convertían para él, en una amenaza en medio de sus aspiraciones políticas. 

Todas estas situaciones de violencia, dieron por hecho, la responsabilidad de César Pérez García en el asesinato del alcalde de Remedios en 1988.