Vertimientos irregulares en quebrada Yarumal
Vertimientos irregulares en quebrada Yarumal
Cortesía
26 Mar 2025 03:33 PM

Más de 6 mil usuarios se verían afectados por vertimiento en una quebrada de Rionegro

Martín Manuel
Díaz Rubio
Según indicaron, si esta situación no se logra solucionar rápidamente se podría presentar racionamiento o suspensión del servicio.

Debido a un vertimiento irregular 6.800 familias del municipio de Rionegro, Oriente antioqueño, están en riesgo de quedarse sin agua en las próximas horas. Así lo dio a conocer la Asociación de Usuarios del Acueducto Rural Sajonia Alto Vallejo (ARSA ESP). Esto por causa de un vertimiento en la quebrada Yarumal, la cual es la fuente de abastecimiento.  

El agua que está llegando a la planta ha presentado una variación en sus características físicas y microbiológicas, lo que según indicaron, dificulta el tratamiento de esta. Desde el Acueducto ARSA ESP señalan que hasta el momento se vine garantizando, mediante las pruebas de laboratorio, que el agua que ya se encontraba almacenada no presenta anomalías que afecten su calidad. 

Le puede interesar: Mineros habilitan temporalmente las vías en el Nordeste antioqueño

Catalina Rendón, directora técnica del acueducto ARSA ESP, informa que este vertimiento no ha sido identificado y que si no se logra solucionar en la menor brevedad puede afectar el servicio: "si esta situación no se logra solucionar rápidamente nos podríamos ver abocados hacer racionamiento o suspensión del servicio, en algunos o en todos nuestros sectores. Nuestro equipo técnico se encuentra investigando las causas de esta situación para identificar el origen del vertimiento irregular. Además, de poner en conocimiento a las autoridades locales dicha situación, con el propósito de dar una pronta solución".

Le puede interesar: Un local comercial y cinco casas afectadas dejó un incendio en Andes

Situación que tiene en vilo a los habitantes de las veredas Yarumal, La Convención, Rancherías, Playa Rica, Chachafruto, Barro Blanco, FAC, y sector aeropuerto del municipio de Rionegro. Esta situación está siendo monitoreada y se realizará una vigilancia constante. Además, se tomarán las medidas necesarias para resolver esta novedad.   

Por último, se pide la colaboración por parte de la ciudadanía, para que denuncie ante las autoridades correspondientes cualquier novedad frente a estas situaciones, que se puedan evidenciar.