Un lamentable hecho violento perturbó la tranquilidad de los residentes del barrio La Esperanza, al sur del municipio de Caucasia. Se trata del asesinato a sangre fría de una mujer en plena vía pública de este sector.
Le puede interesar: Gremios antioqueños rechazaron las vías de hecho contra la Corte Suprema de Justicia
El caso se conoció luego de que residentes alertaran a las autoridades tras escuchar varios disparos. Luego de acudir al lugar, uniformados de la Policía encontraron el cuerpo de una mujer, de 25 años de edad, tendido en la calle y con varios impactos de arma de fuego, esto en cercanías del local comercial conocido como "Aquí Toy".
Tras realizar labores de investigación, se pudo establecer que Viviana María Atencia Martínez fue perseguida por dos sicarios hasta que la alcanzaron y le dispararon en varias ocasiones dejándola sin signos vitales sobre el asfalto.
Hasta el momento se desconocen los móviles del crimen.
Cabe destacar que, el coronel de la Policía Antioquia, Carlos Andrés Martínez, esta semana indicó que la violencia ha estado agudizada en esta subregión del Bajo cauca antioqueño, debido a rentas criminales relacionadas con el negocio del microtráfico y con disputas entre el grupo criminal Clan del Golfo y los del Bajo.
En más hechos noticiosos
¿Violencia en alza en el Suroeste?: Este año han asesinado a 28 personas en esta subregión
En relación con las muertes violentas en Antioquia, el año comenzó con cifras al alza en tres municipios del Suroeste antioqueño. Andes presentó cifras positivas después de haber terminado el año 2023 con 41 crímenes.
Le puede interesar: Cayó alias ‘Jairo’ cabecilla financiero del Clan del Golfo en Urabá
Así las cosas, en lo que va corrido de este año el índice de homicidios en el Suroeste de Antioquia revela que se han cometido 28 asesinatos, la misma cifra que se presentó en igual periodo de tiempo del año pasado.
El municipio de Salgar presentó aumento de casos en un 600%, debido a que el año pasado a la fecha iba en cero homicidios, frente a este año que han perpetrado 6.
Algo parecido ocurrió en el municipio de Urrao, que reflejó un aumento en este delito de un 500%, pues de un caso el año pasado pasó a 6 en 2024.
Por su parte en Titiribí hubo un aumento de casos de homicidios en un 300%, de un caso de violencia ocurrido el año pasado, este año van 4.
Pasa lo contrario en Andes Antioquia, que el año pasado terminó con 41 crímenes, a la fecha en 2023 ya habían ultimado a 4 personas, mientras este año no se han reportado asesinatos.
Frente a estas cifras positivas para el municipio que terminó el 2023 con más muertes en esta subregión, entregó declaraciones Julián Pamplona, personero de Andes.
Lea también: Dos docentes fueron capturados en Antioquia, habrían abusado sexualmente de sus estudiantes
Es importante destacar que, se han presentado homicidios en nueve de los 23 municipios de la subregión este año, tres poblaciones menos que en 2023; No obstante, las investigaciones judiciales siguen arrojando los mismos móviles del año pasado: Ajuste de cuentas entre bandas dedicadas a la comercialización de estupefacientes.