Mujer que violó protocolo y se movilizó en bus dio positivo al coronavirus en Montebello, Antioquia
Una mujer entre los 50 y 59 años, que estuvo en un crucero en Panamá, dio positivo al coronavirus en Antioquia. La paciente es la misma pasajera que hace dos semanas violó la orden de cuarentena que le dieron cuando arribó al aeropuerto de Rionegro y se dirigió a la Terminal del Sur de Medellín, donde tomó un bus intermunicipal hacia Montebello.
Contexto: Medellín reportó el tercer paciente recuperado por coronavirus
El alcalde de la localidad, Virgilio Garzón Garzón, afirmó que le siguieron la pista a la mujer y cuando estaba a punto de llegar, el vehículo de servicio público fue interceptado bajo las medidas de salubridad. El conductor y siete pasajeros quedaron en cuarentena.
"Esta señora violó el protocolo. Nosotros nos dimos cuenta de que venía en un bus público, lo detuvimos y a todos los mandamos a cuarentena. Y les vamos a exigir que no pueden salir, tienen que quedarse encerrados", señaló el mandatario.
Quince personas están en aislamiento preventivo en Montebello, por sospecha del Covid-19, entre ellas, cinco amigos y familiares que también estuvieron en el crucero por el Atlántico. La mujer que dio positivo al virus fue remitida a un hospital en Medellín y, en estos momentos, cumple la cuarentena en una vivienda de la capital antioqueña.
Las autoridades locales indicaron que estudian qué tipo de sanción se le puede imponer a la mujer por incumplir las medidas sanitarias.
Confirmamos 69 casos nuevos de coronavirus en el país. Con estos, Colombia llega a un total de 608 pacientes con COVID-19. Los detalles: https://t.co/SiKTpTCQ3W pic.twitter.com/drB14BN7II
— MinSaludCol (@MinSaludCol) March 28, 2020
Antecedentes
Esta semana, un Juzgado Penal municipal con función de Control de Garantías de Frontino impuso medida de aseguramiento de detención domiciliaria a un ciudadano de esta población del Occidente antioqueño, quien llegó de Estados Unidos el pasado domingo 22 de marzo.
Más información: U. de Antioquia pidió a empleados donar parte de su salario para ayudar a estudiantes
Ese día, el hombre, de 79 años, arribó al aeropuerto internacional José María Córdova de Rionegro en un vuelo procedente de Estados Unidos. Funcionarios de Migración Colombia le informaron al viajero las restricciones que tenía y el aislamiento obligatorio que debía cumplir.
Sin embargo, el adulto mayor fue visto caminando por las calles de Venecia, Suroeste del departamento, así que fue capturado por la Policía en el parque principal mientras departía con varias personas. El procesado no aceptó los cargos imputados por el delito de violación de medidas sanitarias.