Niños indígenas están en riesgo por posible aumento de caudal del río cercano a su escuela
La llegada de la temporada de lluvias ha traído consigo emergencias en diferentes municipios de Antioquia, como en San Pedro de Urabá, donde la comunidad indígena El Paraíso, que se asienta en la vereda Zumbido Abajo en el corregimiento de Santa Catalina, estaría en peligro ante un posible desbordamiento del río San Juan.
Le puede interesar: Adulto mayor falleció tras ser arrollado por bus de servicio público en Medellín
Never Carvajal Miranda, alcalde de San Pedro de Urabá, pidió a las autoridades departamentales, nacionales e indígenas para que le pongan atención a esta situación, ya que: ''A dos, máximo tres metros del río San Juan está la escuela de los niños, donde reciben clases. Podemos ver cómo el nivel del río llega por encima del dique, y pasa a la escuela, lo cual hace que queden damnificados por semanas''.
El propósito de su llamado a la ayuda y acompañamiento es que la comunidad indígena El Paraíso y la escuela sean reubicadas de manera ‘‘pronta y urgente’’, para evitar tragedias.
Actualmente un aproximado de 50 niños de la escuela de la vereda están desescolarizados, además de que con el lodo se dañaron los alimentos del restaurante escolar.
Esta situación es causada porque, como las lluvias han incrementado, y desde hace unos días se han presentado al menos cinco derrumbes en veredas, lo que a su vez dificulta la movilidad de las comunidades y aumenta el caudal de los afluentes hídricos, como el río San Juan. La emergencia está siendo atendida por la Administración Municipal, sin embargo, no cuentan con la maquinaria amarilla ni los recursos suficientes para darle manejo.
Lea también: Entierran simbólicamente a Nicolás en Mutatá, niño de 4 años arrastrado por la creciente súbita
En Antioquia, al menos 100 municipios han registrado eventos como movimientos en masa e inundaciones.